Ordena Juzgado pagar el laudo laboral por más de 138 millones de pesos en una sola exhibición a los extrabajadores de Lerdo, que son los demandantes.
Autoridades estatales de Durango fueron apercibidas por el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna de que recibirán una multa de más de 20 mil pesos por cabeza si Lerdo no paga el laudo laboral por más de 138 millones de pesos en una sola exhibición a los extrabajadores de Lerdo, que son los demandantes y que en su mayoría son exdirectores de confianza de la administración 2004-2007.
El pasado 11 de diciembre de este año 2023, el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, vinculó el cumplimiento del fallo protector a favor de los extrabajadores de Lerdo al secretario general del Congreso del Estado de Durango, David Gerardo Enríquez Díaz, así como a la diputada local, Silvia Patricia Jiménez Delgado, quien a su vez es la presidenta de la Comisión de Hacienda; también a la titular de la Auditoría Superior del Estado de Durango, Gabriela Gaitán Garza y la secretaria de Finanzas del Estado de Durango, Bertha Cristina Orrante Rojas, para que modifiquen en el ámbito de sus atribuciones la Ley de Ingresos de Lerdo y el Presupuesto de Egresos del año 2024 para que en una sola exhibición se emita el pago total del ordenado a los extrabajadores de Lerdo.
Lo anterior a fin de dar cumplimiento al pago del laudo dictado en el expediente laboral número 304/2007. Dicha propuesta deberá contener el monto total que se adeuda por más de 138 millones de pesos, en virtud de que el pago, insisten, deberá ser realizado en una sola exhibición.
Lo anterior es bajo el apercibimiento de que en caso de no dar cumplimiento a lo anterior sin causa justificada se les impondrá en lo individual a todas estas autoridades estatales una multa por el equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA's), que asciende a 20 mil 748 pesos por cabeza.
La autoridad también advierte que se considera incumplimiento el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales de la autoridad responsable o de cualquier otra que intervenga en el trámite relativo.
También establece una pena de prisión de 5 a 10 años, una multa de 100 a 1000 días o en su caso destitución e inhabilitación de 5 a 10 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos a la autoridad que dolosamente incumpla una sentencia de Amparo o no la haga cumplir.
AYUNTAMIENTO NO PUEDE REINSTALAR A TRABAJADORES NI PAGARLES
Las autoridades municipales de Lerdo expusieron previo al apercibimiento de las autoridades estatales que el Ayuntamiento no puede reinstalar a los extrabajadores y que tampoco se encuentra en condiciones de pagar el laudo laboral en una sola exhibición.
El Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, mismo que está a cargo del juez Ernesto Vladimir Tavera Villegas, recibió oficios de parte de la autoridad responsable, es decir, de parte del ayuntamiento de Lerdo mediante autoridades responsables de áreas como la Tesorería Municipal, la Sindicatura, el representante legal del ayuntamiento de Lerdo y del presidente municipal, Homero Martínez, mediante los cuales manifestaron que respecto a la instalación de los extrabajadores por el momento les es imposible acatar dicho ordenamiento, en virtud de que las fuentes laborales se encuentran cubiertas actualmente, además de que se trata del cierre del ejercicio fiscal.
El Juzgado Tercero de Distrito también comunicó que se recibieron oficios de petición ampliada en cuanto la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos 2024 y la propuesta del presupuesto de Egresos para el mismo año, de los cuales anexaron copias certificadas.
El ayuntamiento anexó un documento mediante el cual el alcalde, Homero Martínez Cabrera, se dirigió al Congreso del Estado de Durango solicitando destinar un recurso y/o presupuesto económico especial para el pago del laudo fijado. De igual manera el ayuntamiento de Lerdo lo hizo con otras autoridades estatales, sin que hasta el momento (expusieron las autoridades municipales) se conozca si fue autorizado o no ese recurso, por ser algo que se encontraba al momento de la respuesta del Municipio en un periodo de discusión y análisis.
El juzgado federal se reservó emitir pronunciamiento al Municipio respecto a la reinstalación de los extrabajadores. Respecto a las solicitudes que realiza el ayuntamiento de tener una partida presupuestal para pagar el laudo, el juzgado Federal consideró que se tomó como que se encuentra entonces en vías de cumplimiento.
Lo que dice el juzgado federal es que dicho tribunal además tiene facultades para vincular a las autoridades estatales que en el cumplimiento de las sentencias, puedan tener intervención, o en el caso de que la misma sea necesaria, a fin de que las sentencias no queden sin cumplirse con el propósito de alcanzar la máxima constitucional de acceso a la justicia y con fundamento en la Ley de Amparo; de ahí que se vincula al cumplimiento del fallo protector al secretario general del Congreso del Estado de Durango, David Gerardo Enríquez Díaz, así como la diputada local, Silvia Patricia Jiménez Delgado, quien a su vez es la presidenta de la Comisión de Hacienda; también a la titular de la Auditoría Superior del Estado de Durango, Gabriela Gaitán Garza y la secretaria de Finanzas del Estado de Durango, Bertha Cristina Orrante Rojas, para que modifiquen en el ámbito de sus atribuciones la Ley de Ingresos de Lerdo y el Presupuesto de Egresos del año 2024, para que en una sola exhibición se emita el pago total del ordenado a los extrabajadores de Lerdo.