El político noruego dijo que planteó con los ministros 'la necesidad de avanzar en la ratificación de la membresía sueca'. (OLIVIER MATTHYS / EFE)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confió este jueves en que el Gobierno de Turquía lleve ante su Parlamento el protocolo para que Suecia entre en la Alianza Atlántica y pueda ratificarlo “rápidamente”, a fin de que Estocolmo pase a ser un miembro de pleno derecho de la organización.
“Ahora espero que el Gobierno turco presente el protocolo de adhesión a la Gran Asamblea Nacional” y trabaje con esa institución para "garantizar una rápida ratificación”, indicó Stoltenberg durante una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa.
El político noruego dijo que planteó con los ministros "la necesidad de avanzar en la ratificación de la membresía sueca".
"Me alegro de que el ministro de Defensa turco (Yaşar Güler) confirmara que Turquía respeta el acuerdo de Vilna para finalizar la adhesión sueca", expuso.
Hungría y Turquía son los únicos dos países de la OTAN que no han ratificado aún la adhesión de Suecia a la Alianza.
A finales de septiembre, el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que el Parlamento turco aprobará la entrada de Suecia en la OTAN sólo si Estados Unidos "cumple sus promesas".
Preguntado por si se refería a la venta de cazas F-16 estadounidenses a Turquía, un acuerdo que lleva años bloqueado por el Congreso de EUA, Erdogan aseguró que "tanto Suecia como Canadá y Estados Unidos vinculan ambos asuntos".
En el pasado, el presidente turco ha insistido en que Suecia debe limitar las expresiones públicas de apoyo a la guerrilla kurda, extraditar a personas buscadas en Turquía y, últimamente, poner freno a los actos de quema del Corán, mientras que rechazaba vincular la venta de los cazas F-16 con el tema.
Un día antes de la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Vilna el pasado julio, Turquía levantó su veto al ingreso de Suecia en la Alianza.
Este jueves, el secretario general aliado dijo que los ministros de Defensa de la organización transatlántica expresaron un "fuerte apoyo para una ratificación rápida" de la adhesión sueca.
Pese a que el país nórdico aún no es miembro de pleno derecho de la OTAN, Stoltenberg subrayó que ya está "muy integrado" en la Alianza política y militarmente.
Los ministros de la OTAN, asimismo, abordaron hoy la misión aliada en Kosovo (KFOR).
"En respuesta a las recientes tensiones en Kosovo, la OTAN ha desplegado a cientos de fuerzas de reserva adicionales para nuestra operación KFOR en las últimas semanas. Y estamos patrullando más en el norte de Kosovo", comentó Stoltenberg.
Consideró que esos son "pasos prudentes" para garantizar que la misión aliada en Kosovo "tiene las fuerzas que necesita para cumplir su mandato de la ONU de manera imparcial".
"Belgrado y Pristina deben comportarse de manera responsable, abstenerse de llevar a cabo acciones desestabilizadoras y volver a comprometerse con el diálogo facilitado por la Unión Europea. Ese es el único camino a una paz duradera en Kosovo", aseveró.
En cuanto a Bosnia-Herzegovina, aseguró que la OTAN sigue apoyando la operación Althea liderada por el club comunitario, que "desempeña un papel importante en la estabilidad regional".
Por otro lado, Stoltenberg anunció hoy que ha nombrado al secretario general adjunto para Operaciones, Tom Goffus, como su coordinador especial para la Lucha contra el Terrorismo.
"Garantizará que la respuesta de la OTAN al terrorismo sigue siendo fuerte, efectiva y coherente", dijo Stoltenberg sobre Goffus.
El secretario general aliado, además, señaló que la OTAN realizará la próxima semana su ejercicio nuclear anual.
Resaltó que se trata de un ejercicio "de rutina" que tiene lugar cada año en octubre y precisó que en 2023 se desarrollará en Italia, Croacia y el mar Mediterráneo.
"Nuestro ejercicio ayudará a garantizar la credibilidad, la eficacia y la seguridad de nuestra disuasión nuclear", expuso.