De acuerdo a lo señalado por la titular de la Secretaría de Salud del Durango, el medicamento que están tomando las enfermas de meningitis puede provocar efectos secundarios, pero son temporales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No se puede hablar de secuelas que deja la meningitis en los pacientes que están en alta temporal, pero sí se han documentado efectos secundarios como la caída de pelo, alteraciones en el sistema nervioso, entre otras.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que de los 80 casos positivos que se tienen por meningitis en el estado, 40 son personas que están dadas de alta temporal.
Estos pacientes tienen que estar acudiendo constantemente a revisiones a que se les practique el punzón para ver qué tanto ha disminuido la meningitis.
Negó que estas pacientes en alta temporal algunas ya no acudan a sus citas médicas con el neurólogo y donde han detectado casos de que no acuden a su cita, una cuadrilla de especialistas va al domicilio de la o del paciente para hacer su revisión.
Se trata de brigadas domiciliarias que se encargan de acudir hasta donde vive la o el paciente con meningitis dado de alta temporal para que no se les olvide que tienen que seguir siendo atendidos porque el hongo no es fácil de eliminar, pueden pasar hasta un año en tratamiento.
Kondo Padilla aclaró que en estos momentos no se puede hablar de secuelas que deje la meningitis porque no se ha concluido el tratamiento, pero sí se pueden detectar, porque se han visto, efectos secundarios visibles en algunas personas.
"Sabíamos que se presentarían, pero son efectos reversibles como la caída del cabello, alteraciones en el sistema nervioso, calambres en las piernas, debilitamiento, es diferente en cada cuerpo, se presenta en algunas y en otras no, cambia dependiendo del o de la paciente, pero son efectos reversibles", agregó.
¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO?
La secretaria de Salud respondió que depende mucho de la evolución de cada paciente, hasta de un año o más puede durar el tratamiento, "sabemos que en general los tratamientos para hongos son largos, suelen ser de un año y esta no es la excepción, la diferencia es que este hongo no lo habíamos visto en personas sanas", acotó.
Por ello están a la expectativa de cómo pueden ir evolucionando las y los pacientes y de cómo responden al tratamiento.
Actualmente solo quedan cuatro pacientes hospitalizadas, de las cuales tres están en el Hospital General 450 y de ellas solo una se encuentra en terapia intensiva, las otras dos están en piso.
La tercera persona hospitalizada se encuentra en el Santiago Ramón y Cajal y está en piso, mientras que las tres pacientes que estaban en el Seguro Social ya fueron dadas de alta temporal y han iniciado con el tratamiento en casa, pero estarán acudiendo a sus citas cada vez que se los indique su neurólogo.
En los datos médicos al día hoy, van 80 casos positivos de meningitis desde el primero de noviembre del 2022 a la fecha, 36 defunciones, cuatro hospitalizadas, una de ellas en terapia intensiva y 40 altas temporales.