El Municipio paga unos 17.9 millones de pesos al mes a la CAPT, cuya concesión es por 15 años.
Mientras el Municipio sigue cumpliendo con el pago por la concesión del servicio de alumbrado público con tecnología led, no ha estado en condiciones de atender el déficit de 20 mil lámparas que, al haberse reducido las participaciones federales, espera cubrir de forma gradual con recursos propios durante el tercer año de la administración.
En 2023, se han cubierto pagos mensuales por 17.9 millones de pesos a la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT), la cual tiene a su cargo el mantenimiento de las 58 mil 609 luminarias led que se instalaron desde 2015.
Dicha concesión tiene una vigencia de 15 años y según lo manifestado por el tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández, la empresa opera con altos niveles de eficiencia en cuanto a la atención de los reportes por fallas y el mantenimiento propio del servicio.
El monto a cubrir al CAPT incrementa cada año, conforme al índice inflacionario, mientras que un comité da seguimiento a las incidencias que se presentan por fallas en el sistema de luminarias.
El tesorero municipal informó que de las 20 mil lámparas que constituyen el déficit en modernización, nueve mil son de mayor prioridad porque funcionan con tecnología de vapor de sodio, la cual ilumina una tercera parte de las led, pero representan un gasto siete veces mayor de energía eléctrica.
Tan solo con la sustitución de estas nueve mil luminarias, el Municipio tendría un ahorro por un millón de pesos mensuales.
Desde inicios de administración, se tiene identificada la necesidad de implementar la tecnología led en las 20 mil lámparas, lo que significaría una inversión por 75 millones de pesos, que se tenía considerado hacer con las participaciones federales.
Sin embargo, esto no ha sido posible porque dichos ingresos se han reducido de forma significativa, de manera que se considera hacer una inversión gradual, mediante recursos propios, para atender por etapas esta necesidad.
SURORIENTE DE TORREÓN, CON MÁS QUEJAS
La Dirección de Atención Ciudadana recibe, en el número telefónico 073, de 250 a 300 reportes mensuales por fallas en el alumbrado público, los que en temporada de lluvias o fuertes vientos se pueden incrementar hasta 400, indicó la titular, Érika Sotomayor, al señalar que algunas de estas quejas son colectivas, es decir, de varias personas con respecto a una sola luminaria o calle afectada.
El catálogo de conceptos de la Dirección de Alumbrado Público establece que el motivo de atención es por lámpara apagada, aunque de ahí se pueden derivar distintas causas como son el robo de cable, caída de arbotante, entre otras.
En cuanto al periodo de respuesta tras recibir el reporte, va de las 72 horas, pero se eleva a días cuando se trata de robo de cable o caída de arbotantes, ya que esto implica otro procedimiento más complejo.
Las colonias del sector suroriente de Torreón son las más afectadas, como es el caso de Valle la Rosita, Santa Sofía, entre otras, de las que a esta redacción se han hecho llegar algunas quejas.