De personalidad multifacética, pues fue ensayista, político y sociólogo; lingüista, jurisconsulto, maestro e historiador. Sus biógrafos y quienes lo han tratado, afirman que, apasionado polemista, gusta del debate y la confrontación de las ideas. Defiende sus puntos de vista con aguda lógica, apoyando sus argumentos en el sentido común. Defensor de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que sirvió como catedrático, Director de una de sus Facultades y Rector; aunque breve su periodo al frente de la Rectoría (1970-1972), fue rico en resultados, pues logró estabilizar la Universidad después de la convulsiva etapa que representó el movimiento estudiantil de 1968.
Autor de una rica, abundante y diversificada bibliografía destaca, según nuestra perspectiva, el libro que tiene por título "La democracia en México", en el que describe, estudia y analiza con sentido crítico-constructivo la situación política, económica y social del país, desde los acontecimientos previos a la Revolución Mexicana de 1910, el propio movimiento revolucionario hasta el Estado que surgió de dicho fenómeno con base en la Constitución Política de 1917 y su consecuencia: el sistema político mexicano.
El contenido de este Panorama, se apoya en el trabajo de investigación realizado por la Dra. Pilar Mandujano Jacobo, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Impresionante, en verdad, el palmarés del maestro González Casanova. Es satisfactorio para quien esto escribe, relacionar los libros que, de su rica producción, han sido publicados: La democracia en México (1965); Sociología de la explotación (1969); Imperialismo y Liberación en América Latina (1978); El Estado y los partidos políticos (1981); La falacia de la investigación en las ciencias sociales (1987); La universidad necesaria en el siglo XXI (2001); Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política (2004); Explotación, colonialismo y lucha por la democracia (2017).
Ha ocupado y desempeñado con éxito infinidad de cargos académico-administrativos, destacando entre ellos, los siguientes: 1. Director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, elevada posteriormente a la categoría de Facultad (1964-1965); 2. Director del Instituto de Investigaciones Sociales (1966- 1970); 3. Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1970-1972); en su gestión se fundó el Colegio de Ciencias y Humanidades y se instituyó el Sistema de Universidad Abierta, que vino a revolucionar la enseñanza universitaria.
Esto que escribimos quiere ser un homenaje a quien consideramos un mexicano de excepción y un universitario ejemplar, porque Pablo González Casanova es uno de los más destacados ideólogos mexicanos contemporáneos, autor de numerosos y amplios estudios en temas de la historia, la política y la sociología. Lo hacemos en el marco del CI Aniversario de su nacimiento, acontecido en la Ciudad de Toluca, Estado de México el 11 de febrero de 1922.
En "El Misoneísmo y la modernidad cristiana en el siglo XVII" y en "La literatura perseguida en la crisis de la Colonia", analiza las normas de funcionamiento filosóficas, religiosas y literarias que condicionan la sociedad mexicana respecto a la europea, en el periodo colonial.
Pablo González Casanova en varios de sus ensayos como "Imperialismo y dominio en América Latina" remarca la falta de congruencia entre las instituciones políticas del país cuyo modelo corresponde a las culturas europeas y no a la realidad mexicana y latinoamericana.
Otro de los fenómenos tratados es la falta de participación política de la mayoría de los mexicanos. Así, en "La Democracia en México" atiende a uno de los problemas centrales de la lucha por la transformación del país; examina el sistema político mexicano en su totalidad; esclarece el grado de correspondencia existente entre el sistema y sus estructuras sociales, especialmente en lo que se refiere al desarrollo.
Columnista en los diarios El Universal, La Jornada, Uno más Uno, El Día y otras publicaciones periódicas del país y del extranjero. Digno exponente de las ciencias sociales, tiene ensayos como "De la sociología del poder a la sociología de la explotación" y "El poder al pueblo" en los que el maestro González Casanova hace un análisis de las luchas cada vez más decididas de los pueblos por construir la democracia y alcanzar la liberación, sentenciando que "sólo con los principios democráticos se puede enfrentar al poder".
Celebramos, pues, con gusto y alegría los ciento y un años de vida productiva del Rector Pablo González Casanova; es muy satisfactorio y motivo de sano orgullo, comentar en este Panorama que habiendo presentado mi examen profesional el día 13 de junio de 1972 en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria, con la Tesis "Atribución de la Nacionalidad a las Personas Morales en México", elaborada bajo la dirección y supervisión del Dr. Carlos Arellano García, ante un Jurado compuesto por cinco sinodales, presidido por el Dr. Humberto Briseño Sierra, siendo aprobado por unanimidad, el Título Profesional de Licenciado en Derecho, que me expidió la Universidad Nacional Autónoma de México, está firmado por el Rector Pablo González Casanova.
Otros compañeros y amigos como Jorge Torres Castillo, José Ovalle Favela, y José Francisco Rocha Rodríguez, ya fallecido; los tres distinguidos ciudadanos de Gómez Palacio, aunque los dos primeros, por cuestiones de trabajo residen en la Ciudad de México, tuvieron también esta satisfacción.