Castañeda mencionó que existe una preocupación grande en el Congreso Federal por el paquete fiscal para el año entrante. (CORTESÍA)
El diputado federal e integrante de la Comisión de Presupuesto, Omar Castañeda, mencionó que existe una preocupación grande en el Congreso Federal debido a que en el paquete fiscal para el 2024 a pesar de que contempla un incremento general del 4.2 por ciento al pasar de 8.6 billones de pesos a más de 9 billones este incremento no se verá reflejado en los estados.
Como se informó anteriormente en el caso de Durango varía de un presupuesto total aprobado para el 2023 de 35 mil 738 millones de pesos a un proyecto por 37 mil 160 millones de pesos, es decir, con una variación absoluta de mil 422 millones de pesos y una variación real de -0.8%.
"En el caso de nuestro estado en términos reales hay una reducción del 0.9 % y 0.8 % en participaciones y aportaciones federales que nos afecta de manera grave porque tanto el estado como usos municipios dependen de la Federación en alrededor del 90 %", dijo Castañeda.
En el caso de las participaciones federales para Durango la variación absoluta es de 630 millones de pesos pues en 2023 el monto fue de 16 mil 201 millones de pesos mientras que para 2024 se plantea un monto por 16 mil 831 millones de pesos, es decir, la variación real será de menos 0.9 %.
Así, en el caso de las aportaciones para Durango la variación absoluta sería de 666 millones de pesos mientras que la variación real sería de menos 0.8% al pasar de un presupuesto de 16 mil 978 millones de pesos en 2023, que fue aprobado, a un proyecto en 2024 por 17 mil 644 millones de pesos.
Cuestionado al cuestionar si se trata de un presupuesto con miras electorales mencionó: "No quiero pensar eso pero sí lo pienso porque el año que entra tenemos justamente el proceso electoral y resulta que se quieren inaugurar estas obras y también se le está metiendo a los adultos mayores un 25 % más descuidando otros temas que son prioritarios pues hay una reducción de más del 50 % del gasto en salud que va a impactar directamente a la población y a los adultos mayores", dijo Castañeda, quien aseguró que no pareciera un presupuesto del presidente.
"No parece un presupuesto de Andrés Manuel porque golpea mucho a la población en el tema de salud y el país no solo es el sur, el país es el norte y el centro y fuera del proyecto de Nuevo León de la presa y de Agua Saludable todo el tema de infraestructura carretera está quedando olvidado", aseguró.
Mencionó que el Gobierno federal está privilegiando incrementar los recursos para proyectos grandes como la Refinería de Dos Bocas "que tiene un incremento de casi el 300 % respecto al año anterior y el mismo caso sería el AIFA y entonces el dinero está destinándose a las obras que el presidente Andrés Manuel está empeñado en inaugurar el próximo año", dijo, y comentó que lo anterior también ha tenido impacto negativo en función de que no ha habido una adecuada planeación: "Tenemos el caso del Tren Maya pasó de 7 mil 800 millones de dólares a casi 28 mil millones de dólares propiciado por una mala planeación".