El secretario de Educación de esta entidad, Francisco Saracho Navarro informó que la inversión es de 72.5 millones de pesos.
A mediados de septiembre del año en curso se comenzará a distribuir la colección de libros de texto “Coahuila Educa” que serán utilizados para niños, niñas y adolescentes en las escuelas de educación primaria y secundaria del estado, en el ciclo escolar 2023-2024.
El secretario de Educación de esta entidad, Francisco Saracho Navarro informó que la inversión es de 72.5 millones de pesos y que el recurso es de “economías” que tiene la dependencia a su cargo. Aseguró que los derechos de autor de los materiales de apoyo que se adquirirán están debidamente respaldados y amparados por cuatro casas editoriales: Trillas, Santillana, SM y Castillo.
El funcionario señaló que los libros son de alta calidad y que "serán mucho mejores que los que utilizan las escuelas particulares" además de que lo que los niños, niñas y adolescentes de Coahuila saldrán "mucho mejor preparados" que el resto de las y los alumnos del país.
Detalló que luego del resolutivo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de no distribuir los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en esta entidad, Coahuila se apegará a la legalidad. Explicó que al entrar en vigencia los libros correspondientes del ciclo inmediato anterior y ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal de entregarle al estado dichos ejemplares, se buscaron las opciones para que docentes y estudiantes cuenten con las herramientas necesarias y de calidad para el trabajo en las aulas.
El funcionario comentó que en respuesta inmediata, distintas editoriales les proporcionaron el material educativo que fue revisado y evaluado en trabajo colegiado, por los cuerpos académicos y técnicos de los niveles de primaria y secundaria. Comentó que los directores de las casas editoriales así como la representación de la Cámara Nacional de la Industria Editora Mexicana (CANIEM) estuvieron en sesión de trabajo para determinar la adquisición de los materiales de apoyo apegados a la normatividad, a los programas vigentes y a la calidad de los mismos. Saracho Navarro aseguró que las casas editoriales que participaron son de gran prestigio y que cuentan con las autorizaciones correspondientes.
“En trabajo coordinado, todas participaron para dar seguridad a la entrega con el objetivo de distribuir tan pronto como se vaya recibiendo para que al final del mes de septiembre tengan todas las niñas y niños todo el material de apoyo”. Comentó que la selección del material de apoyo se hizo en consenso con los cuerpos académicos y técnicos de cada uno de los distintos niveles educativos “en donde ellos eligieron el mejor contenido, el mayormente seleccionado y los más vendidos y honrando el interés superior de la niñez y destacando el gran compromiso del gobernador con la educación, que realizó un esfuerzo para destinar 72 millones y medio de pesos para que las y los alumnos de primaria y secundaria cuenten con todos los materiales educativos para que puedan facilitar su aprendizaje”.
Saracho Navarro comentó que ya se hicieron cartas compromiso con las cuatro casas editoriales para la adquisición de más de un millón 243 mil 051 libros de texto, de los cuales, 874 mil 584 serán para primaria y 368 mil 667 para secundaria. La colección fue denominada “Coahuila Educa”.
En primaria los títulos y material de apoyo serán los siguientes: Español de primero a sexto grado; Matemáticas de primero a sexto grado y además Naturaleza y Sociedad de primero a sexto grado (es un libro integrado que incluye Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética). Para nivel secundaria, se entregará material de apoyo de Español de primero a tercer grado; de Matemáticas de primero a tercer año y además, contarán con todo el material necesario para las materias de Historia, Geografía, Biología I, Física II y Física III. Adicionalmente, las casas editoriales ofrecieron los textos y programas digitales así como el acompañamiento a maestros y maestras a través de talleres y cursos gratuitos.
CONSIDERACIONES
El secretario indicó que las consideraciones que hizo el área técnica y académica que ayer llegó a un resolutivo son las siguientes:
Que con el fin de atender el contexto actual y ofrecer a alumnos y docentes materiales educativos de calidad para trabajar en el ciclo escolar 2023-2024, se pondrá a disposición un proyecto educativo que devuelve al maestro su lugar en el núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje con la posibilidad de adaptar esta propuesta a sus propias necesidades.
Además, plantearon una propuesta de organización de la currícula a partir de una dosificación que atiende a la carga horaria de cada asignatura que facilitará la planeación del docente.
De igual forma, materiales diseñados con base en el aprendizaje para los seis grados de primaria y los tres grados de secundaria. También se considerarán materiales que atienden el enfoque de las asignaturas de Español y Matemática y el docente contará con una guía en formato digital que incluye dosificación semanal, orientaciones didácticas y metodológicas para abordar los contenidos y rúbricas de evaluación. En el proyecto “Educa Coahuila”, los materiales de Español apoyarán el proceso de adquisición de la Lengua Escrita ofreciendo actividades sistemáticas para poder aprender a leer y escribir. Asimismo se trabajará de manera transversal la educación en socioemocional.
“Coahuila Educa es una respuesta a la inquietud de padres de familia ante el contenido de los Libros de Texto Gratuito que no se van a entregar en el estado, esta es una herramienta de calidad, el material que vamos a enviar a partir del 16 de septiembre hasta que concluya el ciclo escolar…”.
Como se recordará el gobierno del estado interpuso una controversia constitucional en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por exceder de sus facultades y no cumplir con el procedimiento para determinar planes y programas de estudio en el ciclo escolar 2023-2024. La SCJN resolvió a favor del estado y determinó frenar la distribución de los nuevos LTG.
Cabe hacer mención que en educación preescolar se distribuyeron los libros sin problema, en virtud de que no sufrieron modificaciones. Lo mismo sucedió con los ejemplares de segundo y tercer grado de Telesecundaria.