Ejercicio fiscal 2023 destina más de un millón de pesos para mantenimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como parte del Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2023, correspondiente al servicio de mantenimiento de equipos de transportación vertical (elevadores), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó un millón 100 mil 764 pesos para los ascensores del Hospital General de Zona No. 51, el Hospital General de Zona No. 46 y la UMF/UMAA 53, de Gómez Palacio, Durango.
Se trata de recursos sujetos a posibles ajustes en razón a los resultados en los procedimientos de contratación local y durante su ejecución, que pudieran presentar el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Durango hasta el 31 de diciembre, cuando concluye el ejercicio fiscal.
En una solicitud por Transparencia, la coordinación técnica de Conservación y Servicios Complementarios de la Dirección de Administración, informó que en este año no se tiene autorizado registro de cartera de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la sustitución de este tipo de equipos.
No obstante, mencionaron que en lo que corresponde al proyecto para el ejercicio 2024, se encuentra contemplado un equipo nuevo en el Hospital General de Zona (No. 51, de la colonia Fidel Velázquez (Chapala). El Instituto aclaró que la integración y posterior autorización de las carteras se supedita a que la integración de los expedientes de cada equipo a sustituir se encuentre debidamente justificados técnica y normativamente por parte de cada uno de los OOAD que en su caso solicite.
Actualmente, el HGZ No. 46 cuenta con tres elevadores de la marca Otis y tienen antigüedad de 37 años. La empresa encargada para mantenimiento es Elevadores Otis S. de R.L. de C.V. y el presupuesto para mantenimiento es de 218 mil 109.14 pesos. La periodicidad del mantenimiento es mensual y el tipo de reparaciones que se han hecho es por "sustitución de piezas por desgaste".
En el HGZ No. 51 hay dos ascensores de las marcas Kone/Schindler, con antigüedad de 2 y 29 años, respectivamente. Kone México S.A. de C.V. es la empresa encargada del mantenimiento y el presupuesto para mantenimiento es de 96 mil pesos. La periodicidad del mantenimiento es mensual y los tipos de reparaciones son "sustitución de piezas por desgaste".
En la UMF/UMAA 53 se cuenta con dos elevadores de la marca MP con antigüedad de 14 años. Elevadores Otis S. de R.L. de C.V. es la empresa encargada del mantenimiento y el presupuesto para mantenimiento es de 163 mil 425.81 pesos.
La periodicidad del mantenimiento es mensual y las reparaciones que se han hecho es por "sustitución de piezas por desgaste", así como por reparaciones del sistema de control. En su conjunto, el presupuesto para mantenimiento de estos tres elevadores es de 477 mil 534.95 pesos.