El titular de la Comisión Estatal de Búsquedaen Durango, adelantó que tentativamente podría realizarse el operativo a finales de octubre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta finales del mes de octubre, se podría llevar a cabo el operativo de exhumación de los cuerpos que fueron enviados a las fosas comunes al no haber sido identificados al momento de su muerte. Sería en el Panteón Municipal de Lerdo donde inicie el operativo, de forma coordinada con el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) y la Fiscalía del Estado de Durango.
Carlos Burciaga Rosales, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Durango, adelantó que tentativamente podría llevarse a cabo el operativo a finales de octubre y desarrollarse en dos etapas; la primera en Lerdo y una segunda en Gómez Palacio.
El funcionario explicó que la participación del CRIH deriva del convenio de colaboración que se firmó con la Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Coahuila y el propio Centro, en el mes de junio de este 2023.
De inicio dijo, se llevará a cabo una prospección en ambos cementerios a solicitud del CRIH como parte de los protocolos de actuación.
"Hay una prospección que nos hizo la solicitud debida el Centro Regional, a su vez lo hacemos con la autoridad de Fiscalía y con el municipio de Lerdo y Gómez Palacio por el tema de los panteones", dijo Burciaga en su visita a La Laguna para formar parte del operativo de búsqueda en coordinación con grupo Vida.
En tanto se llega la fecha, la Comisión de Búsqueda de Personas afina los detalles de este primer operativo que se llevaría a cabo en La Laguna, y que se ha esperado desde la pasada Administración Estatal por parte de los colectivos conformados por familias de personas desaparecidas. "Nos quedan para ir afinando un poco para ver si modificamos o dejamos el esquema", dijo el funcionario estatal.
Por otra parte, Burciaga Rosales comentó que también se prepara el operativo de toma de muestras de ADN masivas por parte del CRIH en el municipio de Gómez Palacio, que aunque aún no se tiene una fecha establecida, se estima que se lleve a cabo a finales de octubre o principios de noviembre.
Y sobre las muestras que se tomaron tras la firma del convenio de colaboración con el Centro Regional, dijo que aún están en espera de resultados.
"Derivado de un convenio que firmamos... ya tuvimos alguna toma de muestras de perfiles genéticos en el estado de Durango, en Santiago Papasquiaro y en El Mezquital, fueron 90 pruebas, y estamos en espera de los resultados", comentó el titular.