La Subsecretaría de Educación informó ayer que no hubo necesidad de suspender las clases en las escuelas de Ciudad Jardín.
El conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento de Lerdo "le pegó" a unas 200 escuelas de educación básica, que atienden a cerca de 30 mil alumnos.
El subsecretario de Educación de La Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León, dijo que todos los planteles educativos cuentan con cisternas, por lo que con las reservas de agua pudieron desarrollarse las actividades escolares. Indicó que antier, le pidieron a las y los directores que ahorraran el vital líquido lo más que pudieran y que en caso de que se agotara, suspendieran las clases.
El funcionario comentó que no hubo necesidad de interrumpir las actividades académicas además de que en respuesta al corte de energía de los pozos de agua por parte de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno municipal de Homero Martínez Cabrera suministró agua a algunas escuelas de la ciudad a través de pipas.
"Nosotros lo que esperamos es que (el problema) se resuelva pronto y abasteceremos lo que sea necesario, el ayuntamiento está movido, nosotros esperamos que esto lo puedan atender y que no tengamos la necesidad de parar las escuelas", apuntó.
Antier, Isabel Macías, coordinadora de Protección Civil y Bomberos, destacó la importancia de mantener una comunicación constante con las autoridades educativas para garantizar que las cisternas de las escuelas estén debidamente abastecidas de agua. Por ello, aseguró que se recorrería de manera constante los planteles educativos de la ciudad en las próximas horas.
CONVENIOS CON CFE
En términos de energía eléctrica, Fernando Ulises Adame de León, dijo que la Subsecretaría de Educación no tiene problemas con la CFE pues mediante un convenio, ellos realizan un pago general anual por el consumo de electricidad de todas las instituciones educativas del sistema público. "Nosotros no tenemos problema, nosotros pagamos puntualmente en un convenio anual. Pagamos muchísimos millones de pesos", expuso.
Como se recordará, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), a la Presidencia y a las oficinas del DIF Municipal, entre otros servicios del Ayuntamiento, el pasado miércoles después de las 6 de la mañana. Cuatro horas mas tarde, el Ayuntamiento colocó sellos de clausura en el Centro de Distribución de CFE en Lerdo.