Este compromiso ha crecido, pues el monto era de 8 mil 800 millones de dólares a finales de 2021 y de 9 mil millones al cierre del año pasado. (ARCHIVO)
De cara al perfil de vencimientos que le depara 2024, Pemex trata de refinanciar deuda para aligerar su pasivo financiero.
La empresa productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza reconoce que debe enfrentar pagos por 10 mil 900 millones de dólares antes de que termine septiembre próximo.
Este compromiso ha crecido, pues el monto era de 8 mil 800 millones de dólares a finales de 2021 y de 9 mil millones al cierre del año pasado.
En 2023 su perfil de vencimientos ha empeorado ante sus resultados negativos dada la reducción de precios del crudo en comparación con el año pasado, la deuda con sus proveedores, los accidentes que han restado margen de maniobra en el aspecto operativo, así como las inversiones que ha realizado en su sistema de refinación, cuyos frutos todavía no llegan.
Tratando de paliar esta situación, Pemex ha refinanciado cerca de 8 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con información que Bloomberg dio a conocer este viernes.
La agencia internacional reporta que el perfil de vencimiento de la compañía ha empeorado, cuyo refinanciamiento no es una solución de fondo.
Así fue como Pemex renovó este monto con los bancos BBVA, J.P. Morgan Chase, Citigroup y otras instituciones, según Bloomberg.
Pemex se enfrentará en 2024 al mayor monto de amortizaciones en un contexto todavía más difícil y en una transición política que no deja a su consejo de administración evaluar acciones en el largo plazo.
"Para que Pemex cambie esta situación, debe darse una reforma fiscal que le permita ser una empresa con autonomía, separar a la Hacienda Pública de Pemex de manera ordenada, y pensar en el contexto global en el que está", ha comentado Fluvio Ruíz Alarcón, analista del sector y exconsejero independiente de Pemex a esta casa editorial.