La construcción del Centro de Idiomas comenzó en la parte oriente de la universidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se cumplieron seis años de que la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) anunció la construcción de un Centro de Idiomas -de inglés, francés y chino mandarín- que sigue sin entrar en operaciones.
La inversión inicial sería de alrededor de 35 millones de pesos, por parte del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed) y el complejo se alimentaría al cien por ciento de energía solar.
A principios de noviembre de 2017, el entonces rector Raúl Martínez Hernández, dijo que con esta obra se pretendía que la comunidad estudiantil, egresados y el público en general, contaran con mayores herramientas para desarrollarse en el plano profesional.
Se prometió concluirla para septiembre de 2018, sin embargo, en esa fecha y en el marco del XX aniversario de la UTT, se informó que la obra quedaría lista para abril de 2019 y tampoco fue así. En octubre de 2022, salió de la rectoría Raúl Martínez Hernández y su lugar fue ocupado por Carlos Alberto Centeno Aranda, sin que se conociera el motivo del cambio.
Este último, dijo que esperan que, en coordinación con la Secretaría de Educación del estado, la obra se pueda terminar antes de que finalice este 2023 o bien, entre enero y febrero del próximo año.
Indicó que para la última etapa de la obra civil (acabados, revestimientos o recubrimientos) se hizo una gestión ante el Estado de otros 14 millones de pesos y 4 millones de pesos más para el equipamiento del Centro de Idiomas. Para ello, debió lanzarse una licitación.
"La mala noticia sería que terminara en enero, febrero (de 2024), desfasado en tiempos... al final es dinero, al final son recursos... nosotros dependemos del gobierno estatal y del gobierno federal, entonces pues llegan los recursos, yo llego hace un año a la universidad y la obra está inconclusa y pues me tocó hacer la gestión, más que ver quién dio y quién no dio, el estado le entra con una parte que estaba pendiente para terminar.
Visualizamos que por omisión de las administraciones pasadas de la universidad, no estaba contemplado el equipamiento", declaró. El centro de idiomas, inició su construcción en la parte oriente de la universidad, a espaldas del edificio "E".
La proyección es que fuera de dos pisos con un total de 14 aulas y una capacidad de atención para 500 personas. Además, se instalaría un elevador para facilitar el acceso a personas con discapacidad.
Obra
Hace 6 años.
* En noviembre de 2017, se anunció la construcción de un centro de idiomas en la Universidad Tecnológica de Torreón.
* 'Queremos hacer de nuestra universidad, una institución multilingüe, en donde nada más sea el inglés, sino también el francés, el chino mandarín y algunos otros idiomas que la sociedad nos lo demanda', dijo Raúl Martínez, exrector.