En diciembre del año pasado se registraron un promedio de 176 empleos perdidos por día. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La pérdida de empleo en diciembre se registra, entre otros factores, por término de trabajo en obras temporales, señaló Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, quien dijo que históricamente, durante diciembre se registró la baja de miles de empleos no solo en Durango, sino en todo el país.
De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras de trabajadores del IMSS, este fenómeno no se vio modificado por las condiciones sanitarias y regulaciones en materia de subcontratación.
El pasado 2021 se perdieron cuatro mil nueve empleos en diciembre, en 2020 estas bajas fueron de cuatro mil 738 empleos, incluso antes de la pandemia en 2019 las bajas de personal se reportaron en cinco mil 31.
"Las bajas de diciembre que se registran en el empleo formal se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado respondiendo a factores estacionales y no a la utilización de la subcontratación'', subrayó Héctor Márquez.
Por su parte el empleo temporal registró su mejor cifra en ocho años con 23 mil 132 eventuales de los cuales mil 300 se crearon en el año 2022.
También durante el año pasado este tipo de empleo registró una generación de empleos de 336, pero en el 2020 se reportaron pérdidas de mil 183 empleos eventuales.
Al respecto, el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, explicó que es necesario un trabajo colaborativo entre el sector privado y las autoridades laborales para generar lineamientos que mantengan una tendencia positiva en el empleo eventual.
"Para este 2023 no consideramos que exista una nueva pérdida de empleos, lo que se observa es un reajuste de contrataciones por factores como una escasez de talento en 65 por ciento, la digitalización y las necesidades de salario, salud mental y descanso que busquen los trabajadores, de la mano de las condiciones macroeconómicas, jurídicas y de inversión" concluyó Héctor Márquez.
PÉRDIDA DE EMPLEOS EN DICIEMBRE 2022
El último mes del año 2022 fue malo para la entidad duranguense en materia de empleos, se perdieron más de cinco mil 456; Durango se quedó muy lejos del promedio anual de empleos necesarios que es de 12 mil.
De acuerdo a las estadísticas del Seguro Social en materia de empleo formal, la entidad duranguense volvió a perder empleos durante el mes de diciembre; en los dos años anteriores, 2021 y 2020, se habían perdido entre cuatro y cuatro mil 800 empleos, respectivamente, en el último mes del año.
En esta ocasión, en el último mes del 2022 se perdieron cinco mil 456 empleos formales, el año que más pérdidas registra en la última década, con un promedio de 176 empleos perdidos por día o de 7.3 empleos que se perdieron por hora durante diciembre.
De los más de cinco mil empleos perdidos, solo 306 eran empleos eventuales, lo que significa que poco más de cinco mil trabajadores que perdieron su empleo estaban como permanentes.
A pesar de estas cifras, en el recuento anual, durante el 2022 se logró la generación de dos mil 574 empleos en todo el año, una cifra muy baja si se comparan con los 15 mil empleos formales que se generaron durante todo el 2021 en la entidad.
El promedio de empleos formales generados durante el 2022 en Durango fue de 214.5 por mes, un promedio aproximado de siete empleos nuevos por día en la entidad.
Los dos mil 574 empleos generados durante el año pasado se quedan muy bajos si se compara con la necesidad de la generación de 12 mil empleos formales y nuevos anuales en la entidad duranguense.
Esta cifra de 12 mil empleos al año es para compensar el número de nueva mano de obra que se incorpora al año en el estado, entre los que dejan de estudiar y los que concluyen su carrera profesional y se suman a la actividad laboral.
Durante el 2022 fueron cinco meses que registraron pérdida de empleo formal, de los cuales el más crítico fue el de diciembre con cinco mil 456, los otros registraron pérdidas de entre 500 y mil 300 empleos.