Morena echó a andar su "Plan C" para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la quinteta de mujeres para presidir el instituto, la cual se dio a conocer ayer, se concentraron los perfiles de cuatro aspirantes vinculadas a la Cuarta Transformación (4T).
Sin embargo, esa quinteta no se aprobó por unanimidad de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación.
Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala son las cuatro candidatas cercanas a la 4T que están en la quinteta para la presidencia del INE.
Son a la vez cuatro de los seis candidatos contra los que Maite Azuela, integrante del Comité Evaluador, emitió un voto particular en contra al considerar que se trata de perfiles ligados al actual Gobierno federal.
La quinta candidata a presidir el INE, Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, no ha sido abiertamente vinculada a la 4T, aunque en esa entidad ha sido invitada a formar parte de la Administración del actual Gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió ayer la propuesta de quintetas de candidatos para cubrir las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.
El jueves próximo se debe presentar al pleno una propuesta con cuatro nombres, uno por cada quinteta, y para su aprobación se necesita el voto de las dos terceras partes del pleno.
De no lograrse el consenso, la elección será por insaculación, con lo cual hay más probabilidad de que una de las aspirantes vinculadas a la 4T presida el Instituto.