En Salud Municipal, la prueba de antígeno prostático está indicada para mayores de 40 años. (CORTESÍA)
La Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio anunció que será permanente la campaña gratuita de pruebas de antígeno prostático para sensibilizar y concientizar a la población masculina acerca de la importancia del diagnóstico precoz de cáncer de próstata y del tratamiento de forma temprana.
El titular de la dependencia, José Antonio Adame de León, señaló que los pacientes que han presentado alguna anomalía, por muy ligera que sea, se canalizan con un especialista al Hospital Nuevo de Gómez Palacio, donde determinan el tratamiento a seguir y si hay o no necesidad de enviarlos a Durango capital.
El funcionario dijo que la campaña está dirigida a hombres mayores de 40 años y que se realiza en las instalaciones de la dependencia, ubicada a un costado de la presidencia municipal, en la avenida Francisco I. Madero.
El director invitó a los varones a participar de forma responsable, a fin de que puedan si es el caso, detectar a tiempo la enfermedad que, en sus inicios, puede revertirse con el tratamiento adecuado.
Los factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad son la edad, antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos como padres o hermanos y la raza, pues los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres.
También existen factores de riesgo modificables, tales como el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso.
La Secretaría de Salud federal señala que el tratamiento de esta enfermedad dependerá del crecimiento y avance del tumor. El médico podrá indicar cirugías, quimioterapias o radioterapias. Si la enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en el 85 por ciento de los casos.