Nuevamente los alrededor de Sader fueron abarrotadas por jóvenes y padres de familia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Persiste la desorganización en el operativo de pago de becas Benito Juárez para alumnos del nivel medio superior de La Laguna de Durango. Pese a la gran concentración de adultos y jóvenes, el ayuntamiento de Lerdo, no ha brindado el apoyo necesario como lo es la instalación de sanitarios portátiles.
Aunque en esta semana se atendrían a nuevos planteles escolares, alumnos que quedaron rezagados de la semana pasada, acudieron aún y cuando se había informado por parte de la Unidad de Atención Regional encargada de realizar el pago, que sería hasta inicios de febrero que se organizaría un nuevo operativo especial.
Desde las primeras horas del día, madres de familia comenzaron a llegar para hacer fila y así obtener el pago de la beca Benito Juárez. Para acompañar a sus hijos, muchas de ellas pidieron permiso en sus trabajos, aún con el temor de perder su empleo.
"Nosotros que trabajamos perdimos nuestro día de trabajo para estar al pendiente de nuestros hijos, no se nos hace justo que nos descuenten un día por su mala organización… faltar por faltar y todo ¿para qué?, ellos no se organizan", dijo Maribel Flores.
La molestia y enojo fue una constante entre las decenas de personas que acudieron a las instalaciones de Bienestar, ubicadas al interior del edificio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en Lerdo.
Familias de Bermejillo, Torreón, Gómez Palacio y otros municipios, se encontraban en la larga fila que rodeó el inmueble, ubicado sobre la avenida Chihuahua esquina con Juárez, punto en donde solo un agente de Vialidad se pudo ver a media cuadra de la avenida Chihuahua, "resguardando" la seguridad de los jóvenes y adultos que abarrotaron la vialidad.
"No hay ni dónde ir al baño", reclamó una de las madres de familia, que llegó desde las 5 de la mañana para recibir el pago de su hijo.
Ante tal situación, exigieron una mayor organización a la autoridad federal y a la municipal, apoyo ante las horas que pasan a las afueras del edificio, situación que se podría repetir en lo que resta de la semana.
PROGRAMACIÓN
De acuerdo con José Alfredo Hernández, responsable de la Unidad de Atención, el operativo de pago de las becas será el 31 de enero, "después de un análisis se hace la reprogramación de las fechas que les tocaría nuevamente a los que faltaron".
Son 78 escuelas de nivel medio superior, donde se tiene un padrón de 8 mil alumnos de 11 municipios, que reciben su recurso a través de orden de pago, de un universo cercano a los 20 mil beneficiarios; el resto cobra por aplicación Banco Azteca, la cual les arroja un código QR para poder cobrar su beca Benito Juárez.
Dos bimestres
Planteles a atender:
* Jaime Torres Bodet
* Lázaro Cárdenas.
* Alicia Fierro.
* Las Huertas.
* Los jóvenes reciben la beca correspondiente a dos bimestres.