Fueron autorizadas por la Cofepris y el Comité de Moléculas Nuevas. (ARCHIVO)
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocío Quiroz Flores, dijo que no se sabe si la federación vaya a entregar otro tipo de vacunas contra el COVID-19, tras el rechazo que hay del biológico Abdala.
“Hay rechazo de la vacuna Abdalá y la gente está renuente a que se le aplique, de hecho hay muy poquita vacuna, pero no hay de otras farmacéuticas; es la única que está manejando la federación y no nos ha dicho si se van a enviar otro tipo de dosis”.
Agregó que para los tres municipios que corresponden a la Jurisdicción siete, se les entregó un stock de 3 mil 62 dosis, hace varias semanas y a corte del jueves se aplicaron mil 252, pero cuando el biológico es de otras farmacéuticas, la disponibilidad de vacuna se termina rápido.
En diciembre del año pasado, la Federación envió un primer lote a Coahuila con 99 mil 200 vacunas cubanas, pero se dijo que tenían una fecha de vencimiento de agosto de este 2023 inscripta en el frasco que las envasa, pero en septiembre de este año, se informó que se había extendido la vida útil a 18 meses, por lo que contrario a otras entidades en este estado se determinó si aplicar el biológico, pero debido a la poca aceptación, a finales de noviembre el avance de aplicación era de un 34.9 por ciento, equivalente a 34 mil 641 dosis.
En su momento, se dio a conocer que las vacunas provenientes de Cuba, fueron autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Comité de Moléculas Nuevas. Sin embargo, no cuentan con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).