Las aguas negras brotaron por la calle Presa de Guadalupe y avenida Puente Nuevo. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
En la colonia Rincón La Merced hay un problema persistente de aguas negras, según lo que denunciaron a este medio de comunicación los vecinos de la calle Presa de Guadalupe y avenida Puente Nuevo.
Señalaron que, desde hace algunos días se acentuó la presencia del agua sucia en ese sector de la colonia, a unos metros de las escuelas primaria y secundaria a las que acuden cientos de niños y adolescentes, quienes deben soportar los malos olores que de ahí se generan.
De acuerdo con un recorrido que se efectuó por el lugar, se pudo constatar que una extensa laguna cubre la calle, a un costado de la barda de las instituciones educativas de nivel básico, lo que incluso impide que los peatones crucen de una acera a otra.
Además, debido a que las aguas negras se han mantenido estancadas por mucho tiempo, ya se formaron enormes huecos en el pavimento, lo que dificulta la circulación de vehículos que deben maniobrar para esquivar los baches, o transitar muy despacio para que no se les dañen las llantas.
Los habitantes de esta colonia señalaron que, en otras calles, como el bulevar Fundadores también se han presentado brotes de aguas negras de forma recurrente, incluso a un costado de la plaza pública que ahí se localiza.
Por ese motivo, las familias ya no acuden a la placita para tratar de descansar o hacer ejercicio, pues las aguas negras les generan muchas molestias sin que hasta el momento, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) haya aportado una solución definitiva.
SECTOR AFECTADO
Los condominios Manhattan, que forman parte de Rincón La Merced es otro de los puntos afectados por los constantes brotes de aguas negras, pues las calles muestran la formación de estas lagunas de manera frecuente.
En días pasados, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) llevó a cabo trabajos de desazolve en ese sector, señalando que se retiraron grandes cantidades de basura y desechos sólidos que obstruían la red.
Sin embargo, el organismo también ha reconocido la necesidad de sustituir las redes de colectores sanitarios en todo ese sector de la ciudad, al señalar que todavía cuentan con tubería de concreto que ya cumplió su periodo de utilidad.
Estas líneas se han ido cambiando conforme se colapsan, pero es necesario una rehabilitación completa.
En días pasados, el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre informó que el colector Fundadores es uno de los cuatro proyectos prioritarios a desarrollar el próximo año, con una inversión que se calcula en 60 millones de pesos.
Afectados
Piden rehabilitación del drenaje en Rincón La Merced.
* Son recurrentes los brotes de aguas negras.
* En esta ocasión se ven afectados los vecinos de calle Presa de Guadalupe y avenida Puente Nuevo.
* El colector Fundadores está considerado para su rehabilitación en 2024, con 60 millones de pesos.