(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) del lado mexicano, llevaron a cabo este jueves trabajos de medición de la barrera de boyas marítimas que ha instalado el Gobierno de Texas, en las aguas del río Bravo; además de determinar la ubicación de las mismas.
Lo anterior, como parte de las acciones que ha implementado el Gobierno de México tras la nota diplomática que envío al Gobierno federal de los Estados Unidos, el pasado viernes 14 de julio del año en curso y donde refiere que se violan dos tratados internacionales.
Para ello, la CILA envío a un grupo de cuatro personas, quienes realizan estudios topológicos, además de hacer uso de un GPS para ubicar el lugar en el que se encuentra la barrera de boyas que se ha instalado en las aguas del río Bravo.
Lo anterior, con la finalidad de determinar que se respeten los límites entre Estados Unidos y México. Por lo que, al menos tres de las cuatro personas, ingresaron al río Bravo, una de ellas llegó hasta la orilla del lado americano y otro se colocó en la barrera de boyas.
Por lo que comenzaron a tomar las coordenadas de la ubicación de la primera de las boyas, volviendo a tomar dichas medidas cada 10 boyas, hasta concluir con dicho trabajo; información que será enviada a las oficinas centrales de CILA en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Será en aquella ciudad fronteriza, donde se realizará el análisis de los datos y con ello, determinar si se han respetado los límites internacionales en el río Bravo; sin embargo, no serán las únicas mediciones que realizarán; pues también se documentará la remoción de tierra del lado norteamericano.