(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
“El producto es muy caro y batallamos mucho con el tráiler, nos dejaron tirados el sábado y hasta el domingo a la una de la mañana conseguimos el camión para mandar la flor” dijeron integrantes del Sindicato de Floreros y Coroneros de Francisco I. Madero.
No obstante, a los obstáculos a los que se tuvieron que enfrentar para surtir a flor, se dijeron optimistas de terminar con la mercancía, pues, aunque ayer era poca la afluencia de clientes esperaba que de las seis en adelante empezaran a llegar las personas que trabajan y hoy miércoles las personas que acuden a visitar a sus madres fallecidas.
“Está muy tranquilo ahorita, esperemos que en la tarde este mejor y como cayó entresemana no trajimos tanto producto. El año pasado nos empezamos a poner desde el domingo y ahorita solo el martes y miércoles”.
Los comerciantes mencionaron que en noviembre se colocan 18 puestos y en esta ocasión solo trabajaron cinco y mencionaron que para estas fechas no surten tanta mercancía, pues incluso dijeron que cada vez que acuden México encuentran más caro todo.
“Antes regularmente surtíamos con 30 a 40 mil pesos y ahorita con 60 y no completamos lo que traíamos antes, pero bueno al menos esperamos recuperar lo invertido porque está vez nos salió más caro, por querernos ahorrar en el flete y al final pagamos más porque nos dejaron tirados”.
Relataron que hace años viajaban a surtir la flor en camión y debía contratar un tráiler para mandar el producto, pero e está ocasión como eran menos, decidieron trasladarse en avión, pero contrataron el flete, junto con algunos comerciantes de Torreón y al final la empresa transportista les dijo que ya iban muy llenos y que no podían llevarse lo que ellos compraron, pese a que un mes y medio antes pagaron un anticipo de 6 mil pesos de los 30 mil que les cobraba.
Se suponía que la carga saldría el sábado y al decirles que las flores de ellos no cabía, ellos tuvieron que buscar en Ciudad de México un tráiler para mandar todo y a final encontraron el domingo en la madrugada un camión de pasajeros que aceptó y ellos mismos lo cargaron para que saliera lo más pronto posible para que pudiera llegar a tiempo para que ellos prepararan todo para la venta.
“Como nos juntamos con floreros de Torreón y al final nos salieron los de la empresa de transportes con que ya no cabía lo de nosotros, pese a que ya se había contratado un mes y medio antes y luego pues a buscarle y ya estando allá y teniendo la flor, eso fue el sábado y bueno al final conseguimos, como a la una de la mañana un autobús y lo cargamos en la madrugada y al final terminamos poniendo 12 mil pesos cada uno por el flete, pero bueno aquí estamos y hay que echarle ganas, ya luego vemos lo de la empresa transportistas que nos dejó allá”.