(ESPECIAL)
El día de hoy a media jornada de este miércoles, el peso mexicano se cotizo por debajo de las 19 unidades frente al dólar, con este resultado alcanzó su mejor nivel respecto al dólar estadounidense desde el mes de febrero de 2020.
Fue justo antes de las 12:00, hora centro de México, cuando la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.4% tras presentar un tipo de cambio que se situó en los 18.96 pesos por dólar.
La última fecha que la moneda mexicana se ubicó por debajo de las 19 unidades fue el 21 de febrero de 2020, ya que en aquel día la divisa mexicana se situó en las 18.86 unidades, de acuerdo con los datos que ofrece el Banco de México.
De acuerdo con la plataforma investing.com, el día de ayer la moneda mexicana terminó la sesión con una apreciación de 0.42% u 8.1 centavos, marcando un máximo de 19.17 y un mínimo de 19.04 pesos por dólar. Si la divisa mexicana continúa con esta tendencia, podría acumular una octava jornada consecutiva con resultados positivos frente al dólar y, si el mercado se mantiene positivo, el peso apuntaría al siguiente soporte de 18.94 unidades por dólar estadounidense.
En esta semana, los mercados financieros han recibido índices económicos que apuntan a que la Reserva Federal de EUA comience a reducir su tono restrictivo, como fue el resultado de las menores ganancias salariales, además de una contracción en algunos datos manufactureros en la economía vecina, siendo así factores que justifican los movimientos del peso mexicano. Los mercados están en espera de conocer el nivel de inflación del mes de diciembre en EUA.
El peso fue la segunda moneda con mayores ganancias en 2022, sólo detrás del real brasileño, debido a la confianza de inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés de Banxico, las remesas familiares, la recuperación del turismo, las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las exportaciones de mercancías, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.