(ARCHIVO)
El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió ayer martes a China mayor transparencia y que comparta más datos sobre el tamaño de su flota, capturas, subsidios y acuerdos con países terceros para combatir mejor la pesca ilegal.
Con 573 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, los eurodiputados adoptaron una resolución en la que instaron a China a ser "más transparente en sus flotas de aguas distantes, así como en sus acuerdos con países terceros".
"Respaldando el uso de todos los instrumentos internacionales a su disposición en la lucha contra la pesca ilegal, los eurodiputados quieren que la Comisión ponga en marcha un sistema de identificación de capturas en cooperación con las autoridades chinas", señaló la Eurocámara en un comunicado.
Los parlamentarios destacaron el incremento de las exportaciones chinas al mercado de la Unión Europea, "en particular, de atún, a través de contingentes arancelarios autónomos", y, en ese sentido, pidieron a la Comisión que evalúe el impacto de estas importaciones en la industria europea y haga adaptaciones cuando sea necesario.
Además, la Eurocámara quiere que los Estados miembros hagan cumplir la legislación de la UE sobre la declaración de capturas y el sistema de trazabilidad, y dijo que la digitalización de los certificados de capturas ilegales, no declaradas y no reglamentadas a través del sistema CATCH reducirá las oportunidades de importaciones fraudulentas.