(CORTESÍA)
La Dirección de Servicios Públicos Municipales pide a la ciudadanía reportar al teléfono 073 a quienes tiren basura en la vía pública o terrenos baldíos, con el fin de tener una ciudad más limpia y mejorar el entorno en colonias y comunidades de Torreón.
"Los vecinos serán la clave del éxito si reportan a cualquier persona, sea un negocio, una camioneta, carretonero, vecino, que no los confronten, sino que reporten", dijo el titular, Fernando Villarreal Cuéllar, luego de señalar que desde hace más de un mes, la dependencia inició una campaña intensiva de limpieza de terrenos baldíos, ante la proliferación de aquellos que los mismos vecinos convierten en tiraderos de basura.
En ese lapso, la Dirección de Ingresos del Municipio ha enviado más de 100 notificaciones a los propietarios, a quienes en una primera instancia se les pide limpiar y proteger sus predios; si a la segunda notificación que se les envía 15 días después no atienden el llamado, Servicios Públicos envía a sus trabajadores, maquinaria y camiones al lugar para hacer el retiro de basura y escombro, cuyo costo es con cargo al dueño omiso.
En estos casos, las multas se calculan en función del volumen de basura, maleza y escombro que se haya retirado, y se aplican en Unidades de Medida y Actualización (UMA), Villarreal Cuéllar dijo que el propósito de estas acciones es tener una ciudad limpia, pero para ello se requiere la colaboración de la ciudadanía.
Estas acciones van de la mano con la Dirección de Ingresos que notifican a los dueños, esperan que se cumplan los plazos, queremos que los propietarios limpien, en caso de que no lo hagan, se interviene.
Desde hace un mes empezaron. En 10 días estarán llegando los primeros casos de que no hayan atendido. La multa será lo que se haya retirado en la limpieza, hay parámetro en UMA, de desmonte, basura y escombro.
Inspectores, La Ola y Dirección de Limpieza de Servicios Públicos, que propietarios se pongan en orden, queremos tener ciudad limpia.