Recomiendan no automedicarse.
Durante la temporada de frío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reitera el llamado a la población a extremar precauciones para prevenir malestares derivados de enfermedades respiratorias, especialmente a los grupos vulnerables como lo son adultos mayores de 60 años, personas con padecimientos crónico-degenerativos, embarazadas y menores de 5 años.
El médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 en Saltillo, doctor Hervey de Jesús Galván Veloz, mencionó que entre las enfermedades más comunes se ubican la rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza en adultos.
Derivado de lo anterior, agregó que las recomendaciones generales que se comparten entre la población son: evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y D, frutas, verduras, además de beber abundantes líquidos; sin embargo, también el utilizar ropa abrigadora como gorros, guantes, bufanda y ropa térmica es de gran ayuda en estos días.
Añadió que, de igual forma, es importante lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener el estornudo de etiqueta, evitar saludar de beso, no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y concurridos y de preferencia optar por uso de cubrebocas cuando se sospeche la existencia de algún malestar respiratorio.
Detalló que en el Seguro Social las consultas por infecciones respiratorias se incrementan hasta en 30% en esta temporada; por ello, insistió en el llamado y exhortó a vacunarse contra la influenza estacional y neumococo.
Finalmente, el médico recomendó no automedicarse y, ante el menor de los síntomas, acudir a atención médica para recibir las indicaciones y el tratamiento pertinentes.