Gerardo Galaviz, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable. (EL SIGLO DE DURANGO)
Los niveles de radiación solar podrían concentrarse entre la información que se integra en el monitoreo del Sistema de Información Ambiental y Recursos Naturales, para saber si se restringen actividades escolares o se pueden desarrollar.
"Con información precisa se puede prevenir la exposición indiscriminada a la radiación solar en los planteles escolares y disminuir las posibles consecuencias dañinas en las niñas y niños", consideró el diputado Gerardo Galaviz Martínez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado.
Detalló que en su propuesta se prevé incluir como parte de la información del monitoreo del Sistema de Información Ambiental y de Recursos Naturales, la calidad del agua y los niveles de radiación solar y que los municipios puedan contar con sistemas de información propios en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, Galaviz Martínez refirió que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos de América y el Instituto Mexicano del Seguro Social advierten que las personas de cualquier edad y cualquier tono de piel, deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol; en especial entre las 10:00 y las 16:00 horas.
"La ciudadanía necesita estar informada en los momentos en que se pueden presentar las condiciones ambientales, como el caso de las horas o momentos durante las olas de calor en las que las temperaturas se tornan más extremas, para tomar las precauciones necesarias para la mejor protección de su salud y bienestar", resaltó.
Indicó que Durango llega a alcanzar elevadas temperaturas debido a las condiciones geográficas de la entidad, lo que cada temporada de calor se hace más que evidente, máxime cuando olas de calor atípicas, como la que se vivieron hace algunas semanas.