Comerciantes pidieron limpiar el centro de ambulantaje, pues se los prometieron en campaña. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Comerciantes establecidos del municipio de Matamoros pidieron a la autoridad municipal que se regule el ambulantaje, pues aseguran que hay un incremento de vendedores informales, lo que para ellos representa una competencia desleal.
Expresaron que particularmente durante las temporadas altas de ventas (fechas importantes del año) llegan comerciantes incluso de otras partes del país y ofrecen prácticamente los mismos productos que ellos, afectando a los negocios que llevan muchos años trabajando.
"Cuando el alcalde anduvo en campaña se comprometió a limpiar el centro del ambulantaje y resulta que viene gente de otros lados, como los 'chilangos' y los que dicen que son familiares de gente que trabaja en presidencia y nomás se ponen en Navidad o en septiembre y se están los días que para nosotros son los más buenos y se están 15 o 20 días y se van y nosotros tenemos que pagar gastos todo el año", dijo Gonzalo Barrios Esparza quien cuestionó el que se otorguen permisos provisionales a muchas personas.
Recordó que justamente en el mes de diciembre los compañeros presentaron inconformidad por la cantidad de ambulantes nuevos que había en los alrededores del Mercado Municipal y amenazaron con bloquear la calle debido a que les marcaron al personal de las dependencias encargadas y no les contestaban, pero después de insistir finalmente tuvieron respuesta.
"Esa vez que reclamamos, fue porque ellos alegaron que estaban agarrados de fulano o de sultano, que de unos de presidencia, pero cuando él vino como candidato prometió que iba a limpiar el primer cuadro del ambulantaje, que nomás se iban a quedar los que estaban establecidos de hace muchos años, como los que venden los nopalitos o la barbacoa, pero vemos que siguen llegando más y más ambulantes y nomás no hacen nada" recalcó.
Reiteró que con tal de agarrar más dinero, en la Presidencia Municipal otorgan los permisos a los comerciantes informales o foráneos y eso les afecta ya que al pasar las temporadas altas en ventas, tratan de sobrevivir el resto del año realizando diversos pagos como: las licencias de funcionamiento, los permisos de Salud, de Protección Civil, sueldos, Seguro Social, el pago para la Secretaría de Hacienda, además de los servicios básicos.