(ANGÉLICA SANDOVAL)
Desde hace años, estudiantes del plantel No. 11 El Vergel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Durango (CECyTED) se enfrentan a una situación de riesgo ya que la escuela se encuentra rumbo a la carretera Gómez Palacio-Jiménez que conecta con el segundo periférico y no hay una ruta trazada de acceso a la misma.
Diariamente, circulan vehículos ligeros y de carga pesada y es muy difícil para las y los alumnos pues hay ocasiones en que las rutas de transporte los bajan en lugares no propicios y tienen que sortear el tránsito vehicular.
“Nos hace mucha falta que se nos trace un diseño especial, una ruta estudiantil para que los chicos no corran peligro. Yo vengo llegando a esta institución y mi segundo día fue salir con un banderín a la carretera para que pues respetaran el paso de mis alumnos al cruce, no tengo boyas metálicas ni topes para que los vehículos se detengan y estoy en constante riesgo de que un chico pueda ser atropellado”, señaló la directora del plantel, Bertha Alicia Valdés Alvarado.
Dijo que requieren “un pasillo estudiantil”, señalamientos viales y presencia de elementos de Tránsito y Vialidad Municipal de 7:30 a 8:20 de la mañana, hora de ingreso de la comunidad estudiantil. También de 2 a 3 de la tarde, hora de salida. De igual manera, solicitan que se reubique a algunos comerciantes que se encuentran a las afueras del plantel, esto con el fin de que esa área pueda ser utilizada como parada de ruta.
En esta institución educativa hay una matrícula de 486 estudiantes y muchos de ellos, provienen de comunidades rurales como Transporte y Pastor Rouaix.
Según Valdés Alvarado, esta situación motivo a los mismos padres y madres de familia a construir un puente peatonal pequeño para que los jóvenes pudieran cruzar por un canal y llegar rápido y de una forma segura a la escuela.
La directora indicó que esta problemática ya la manifestaron al ayuntamiento de Gómez Palacio pues lo que buscan es brindar seguridad a las y los estudiantes.