Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Urbanismo Torreón

Planeación urbana con perspectiva de género

Durante años, las ciudades se han planificado de acuerdo a roles de género tradicionales

Cuando a través de la perspectiva de género se habla del acceso, éste tiene como objetivo el uso de servicios y espacios públicos sin limitaciones ni barreras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cuando a través de la perspectiva de género se habla del acceso, éste tiene como objetivo el uso de servicios y espacios públicos sin limitaciones ni barreras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

A lo largo de la historia moderna, las ciudades se han planificado bajo la influencia de los roles de género tradicionales, éstos refuerzan la división sexual del trabajo y benefician al perfil de hombre heterosexual, cisgénero y sin discapacidades, dejando a un lado cualquier otro perfil.

De acuerdo con el Manual para la Planificación y el Diseño urbanos con Perspectiva de Género publicado por el Banco Mundial, las problemáticas urbanas que más se intensifican a causa de una planeación urbana que generaliza las necesidades de la población bajo la carencia de una perspectiva de género son el acceso limitado a espacios públicos; la movilidad segura, fácil y asequible; la seguridad y cualquier tipo de violencia; la salud e higiene; el cambio climático y el acceso a la vivienda.

En el aspecto de la salud y la higiene, las mujeres que suelen llevar el rol de cuidadoras pueden experimentar menor esperanza de vida, debido a la carga de actividades y al nulo cuidado que reciben. Incluir la perspectiva, permite incentivar los mecanismos que pueden conducir a un estilo de vida activo, sin riesgos para la salud en el entorno construido. En el municipio de Torreón, el 19.89% de la población no es derechohabiente, por lo cual, uno de los proyectos estratégicos incluidos en el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) del Municipio de Torreón, en materia de salud, propone el Centro de Salud La Perla para garantizar que la población vulnerable tenga acceso a equipamiento de salud a una distancia menor de 1.5 km.

Durante un desastre natural, o problemática resultado del cambio climático, la población más vulnerable suele ser mujeres, personas con algún tipo de discapacidad y población en viviendas irregulares, quienes pueden presentar menor resiliencia climática para responder y hacer frente a los efectos inmediatos y a largo plazo de un desastre.

Cuando a través de la perspectiva de género se habla del acceso, éste tiene como objetivo el uso de servicios y espacios públicos sin limitaciones ni barreras. Si se toma en consideración el contexto de la ciudad solo en el aspecto económico se entendería que Torreón, es una ciudad que se dedica principalmente al comercio al por menor, y en segundo lugar a la industria, junto a la Zona Metropolitana de La Laguna hospedan 15 zonas/conjuntos industriales. El enfoque de género indaga más características de la población por lo que se puede especificar que, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, de la población de 12 años y más ocupada del municipio de Torreón (295,244) el 19.45% se encuentra en minería, industrias manufactureras, electricidad y agua. De esa población 183,279 son hombres y su proporción en dicho sector es del 21.62%, mientras que 111,995 son mujeres y ocupan el 15.9% del sector.

Sin embargo, para llegar a esos centros de trabajo se da una movilidad. En el caso de la movilidad laboral de la población de 12 años y más ocupada según trasladado y tiempo de desplazamiento 295,244 total; 183,279 son hombres; 111,965 son mujeres. En traslados de hasta 15 minutos el porcentaje de hombres es de 33.93% y de mujeres es de 39.79%

En el Implan, a través de PPDU la perspectiva se integra desde la recopilación de la información hasta la propuesta de estrategias. Un ejemplo de ello es, la estrategia de Espacios Públicos Seguros para las mujeres, cuyos objetivos son lograr entornos libres de violencia y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, así como reducir las brechas de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Es inminente un cambio de paradigma en la planeación de las ciudades, para reconocer que los espacios se viven por una diversidad de personas, con dinámicas distintas y con necesidades diferentes que otorguen una vida cómoda y digna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Urbanismo Torreón Implan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando a través de la perspectiva de género se habla del acceso, éste tiene como objetivo el uso de servicios y espacios públicos sin limitaciones ni barreras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2174777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx