En septiembre del 2019 se anunció la construcción del hospital, pero se dijo que detuvo el proyecto por la pandemia. (ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)
Se estima que para marzo arranque la obra de construcción del Hospital del IMSS-Bienestar en el municipio de Matamoros.
En la visita que recientemente realizó a la ciudad de Torreón el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue declaró que desde hace dos meses se inició el proyecto ejecutivo del hospital y las proyecciones son que el 25 de enero concluya, para dar paso al proceso de licitación a "pasos agigantados".
Como se recordará, la obra se anunció en la visita que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en septiembre del 2019 al Hospital Rural de ese municipio, en donde se dieron a conocer otros proyectos en los municipios de la Comarca Lagunera; sin embargo, tras la pandemia del COVID-19 se "congelaron", ya que el recurso se reasignó para atender la contingencia.
A finales de agosto, el entonces alcalde Horacio Piña confirmó la donación del terreno en la colonia Santa Cecilia, a escasos metros del entronque con la autopista y la carretera libre Torreón-Saltillo.
En ese momento aseguró que se había formalizado la sesión del terreno ante una notaría, pero debido a que el personal se encontraba de vacaciones el trámite se detuvo un poco; sin embargo, se estimó que en septiembre quedaría listo el documento, ya que solo faltaban las firmas entre los directivos del IMSS y del Municipio.
Pese a dichas declaraciones, fue hasta octubre del 2021 que el Congreso del Estado aprobó un dictamen para validar la donación del predio, después de que la Comisión de Finanzas dio el visto bueno de la propuesta enviada por el Ayuntamiento de Matamoros para ceder el terreno con una extensión de 29 mil 232 metros cuadrados.
En su momento se dio a conocer que, se construiría un Hospital de Residencias Médicas con aproximadamente 37 camas y una inversión de 270 a 300 millones de pesos.
Y se resaltó la importancia de dicho hospital, porque el que tienen actualmente está rebasado en su capacidad de atención; aunado a ello, permitirá descargar las hospitalizaciones en las Clínicas 18 y 16, pues no solo atenderá a los derechohabientes de Matamoros y Viesca, también se ofrecerá el servicio a pacientes del oriente de Torreón.