El año pasado se colocó la primera piedra y en este 2023 se estima el desarrollo de la construcción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La obra de Casa Cuna del DIF se licitará en dos partes. Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, explicó que se generó un convenio desde el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con el Tecnológico de Monterrey y su escuela de Arquitectura para realizar el proyecto ejecutivo y trabajar los acabados.
Indicó que están por entregarlo para poder licitar la plataforma de cimentación y la parte de sustento de la obra, en una primera etapa, mientras se termina de generar la totalidad del proyecto ejecutivo en el tema arquitectónico y estructural.
"Yo espero empezar a licitar en un plazo no mayor a 15 días, empezar a licitar la obra de Casa Cuna en su primera etapa de cimentación y plataforma, y una segunda etapa, en toda la construcción", comentó.
El funcionario señaló que el recurso disponible es de alrededor de 30 millones de pesos y se trabaja en un tema de invitar a la ciudadanía a formar parte de este gran proyecto, ya sea con donaciones, apoyos, económicos o en especie, de alguna empresa, entonces se reducirían los montos autorizados y reasignados a temas de apoyo social en colonias o centros comunitarios.
MAGNA OBRA
La Casa Cuna será la obra magna de la actual administración del sistema DIF. La obra requerirá una inversión aproximada de 30 millones de pesos y tendrá un tiempo de ejecución estimado de 10 meses.
De acuerdo con la presidenta honoraria, Selina Bremer de Cepeda, se trata de un proyecto que se tuvo desde el inicio de la actual gestión.
La obra se construirá en terrenos de Ciudad DIF en una superficie de 2,950 metros cuadrados; contará con 1,865 metros cuadrados de construcción, 335 metros cuadrados de áreas verdes y 747 metros cuadrados de estacionamiento, según informó el titular de Obras Públicas.
NECESIDAD
Con esta obra se busca dar respuesta a una necesidad que surgió desde 1991, ya que con la crecida del río Nazas el edificio que resguardaba a los niños y niñas en la colonia Nueva Rosita se deterioró, de tal forma que se trasladaron a las instalaciones de la guardería Tonantzin de la colonia Carolinas.
Aunque consideró que fue una excelente solución dijo que hoy, a 31 años de ese cambio, las necesidades de los pequeños que ahí se atienden son otras.
La instancia albergará a más de 40 niñas y niños altamente vulnerables, también se continuará y se dará seguimiento al nuevo modelo de atención que se implementó este año, el modelo de atención Montessori.