(FERNANDO COMPEÁN)
Pese a ser el punto de mayor congregación de gente para ver el eclipse solar anular, el Observatorio del Planetarium en el Puerto Noas permaneció cerrado durante el evento.
Verónica Soto Díaz, directora general del Teleférico y Puerto Noas, explicó que el Planetarium es totalmente independiente a este espacio en su operación, pues de su matriz de Bosque Urbano, sin embargo, no se envió a personal para abrirlo.
“No sé por qué no lo abrieron, yo sí estoy molesta”, expresó.
Indicó que trató de comunicarse con el director, Eduardo Hernández Carrillo, pero al tratarse de un evento astronómico único en su tipo, el funcionario ha estado ocupado con el tema. “Yo sé que está ocupado pero no sé por qué no vino nadie a abrir, yo soy quien más gente tiene”, dijo.
En el Puerto Noas se congregaron cerca de 5 mil personas para la observación del fenómeno en sus seis explanadas.
La observación tuvo que ser mediante los filtros que fueron colgados en el tendedero astronómico y se contó con personal para explicar a la gente lo que veía.
No obstante, la funcionaria reconoció que el principal atractivo era el Observatorio. Consideró que esta situación deberá resolverse, pues este fue el ensayo para el eclipse total del 2024.