'Entender el universo es entendernos a nosotros mismos'. (SAÚL RODRÍGUEZ)
Tal como lo hacían los antiguos habitantes de la región para comprender su mundo, los laguneros tendrán la oportunidad de observar el cielo este sábado 25 de noviembre, gracias a la actividad denominada ‘Noche de las estrellas’.
El evento gratuito se realizará de las 18:00 a las 22:00 horas en las instalaciones de Planetarium Torreón, recinto organizador junto a la Sociedad Astronómica de La Laguna.
“La Noche de las estrellas nace en Francia como una celebración, hace 25 años, donde los aficionados a la astronomía ponían telescopios a disposición del público. Y este evento llega a México hace ya quince años, y se hace una fiesta astronómica donde los telescopios, los aficionados, la música y muchas actividades científicas, tienen cabida”, indicó en entrevista Eduardo Hernández, director de Planetarium Torreón.
Durante el evento estarán disponibles 20 telescopios para que el público pueda observar el cielo a través de ellos. Estará abierto el observatorio y la exposición temporal ‘Eclipses, bajo la sombra de la Luna’, además las actividades se realizarán con un eje temático.
“Este evento es la celebración de la mujer en el espacio. Es decir, para recordar a todas las mujeres que han abierto este espacio para ellas en torno a la exploración espacial”.
Hernández indicó que ‘Noche de las estrellas’, en muchas ocasiones es el primer acercamiento que las personas tienen con la observación astronómica. En esta ocasión, los asistentes podrán observar a Júpiter, Saturno, la Luna, la Nebulosa de Orión, entre otros astros.
“También tendrán la oportunidad de ver a través de un telescopio profesional como es el de Torre Coecyt, donde Saturno va a ser la estrella. Es una imagen excepcional la que tiene ese telescopio, que es considerado el número 27, a nivel internacional, de telescopios refractores abiertos al público”.
Cabe recordar que la astronomía fue la primera ciencia desarrollada por el ser humano, en gran parte gracias a su necesidad de conexión con el cosmos.
“Cuando observamos las estrellas nos identificamos. Aquello de lo que estamos hechos: todo nuestro oxígeno, el calcio en nuestros huesos, alguna vez formó parte de una estrella. Entender el universo es entendernos a nosotros mismos”.