Los capullos del algodón están más chicos, por lo que prevén una disminución en el volumen de las cosechas. (ARCHIVO)
Es bajo el desarrollo en la planta de algodón, por lo que el rendimiento de las cosechas podría disminuir en aproximadamente un 20 por ciento, afirmó el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales.
Expuso que ese fenómeno se presentó también el año pasado, debido a que les vendieron una nueva variedad de semilla, pues generalmente las empresas hacen mejoras genéticas y probablemente esa podría ser la razón; descartó que influyan las extremas condiciones de calor que en meses anteriores se presentaron en la región.
"Lo que pasa es que la planta está dando más bellota, pero cuando ya sale el capullo viene más chiquito y en otros años, un capullo te cabía en toda la mano y ahora ya no. Antes yo en tres hectáreas y media levantaba hasta 20 toneladas y ahora anda en 15. Lo que pasa es que están metiendo nueva semilla, porque las casas comerciales están vendiendo la semilla que les traen de Estados Unidos".
El dirigente cenecista consideró que no influyen las altas temperaturas récord que se registraron en la región, pues se les entregó a tiempo el volumen de agua y generalmente eso sucede cuando no se dan los riegos a tiempo, ya que cuando la tierra se seca, la planta se estresa.
Además de la disminución en el rendimiento de las cosechas que se prevé también este año, otro factor en contra es el precio del dólar, por lo cual perderán algo de utilidad, pero los insumos también los compraron en dólares, pero cuando estaba más caro. Además los costos van en aumento, así que ellos siguen gastando casi lo mismo para establecer sus cosechas.
"Nosotros vamos a vender el algodón con el tipo de cambio bajo y los insumos nos los vendieron al tipo de cambio que estaba el año pasado, porque en ese tiempo los insumos seguían costando lo mismo. No vamos a tener la suficiencia, la utilidad va a ser poca, porque es poca producción, bajo precio y este año nos va a ir de la patada".