Se avanza en la propuesta técnica para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Aunque se tiene una prórroga de hasta cuatro años, se está avanzando en la propuesta técnica y el marco legal de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, informó el alcalde, Román Alberto Cepeda.
Aseguró que la ejecución de este proyecto no comprometerá las finanzas del Municipio ni del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, pues será una planta autofinanciable y para llevarlo a cabo, se valorarían los diversos esquemas de financiamiento que existen.
"Ni Torreón ni el Simas pedirán un solo centavo, la planta será autofinanciable", sostuvo.
Román Alberto Cepeda refirió que en el curso de este proceso, se seguirán escuchando las distintas propuestas, pues de lo que se trata es de elegir la mejor alternativa, tanto en el tema técnico como el financiero.
"Lo que se está haciendo es avanzar, sin haber tomado ninguna decisión, sino solamente es que no nos tome por sorpresa", dijo en referencia a la necesidad de contar con una nueva planta de tratamiento que cumpla con los parámetros que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ya está vigente.
PROYECTO TÉCNICO Y TEMA FINANCIERO
El proyecto técnico parte de considerar una utilidad de la nueva planta durante los próximos 50 años, por lo que se busca el mecanismo que así lo garantice.
De igual forma se hará en el tema financiero, indicó el alcalde, tras señalar que la inversión no superaría los 700 millones de pesos, según las propuestas que se han vertido en el Consejo Directivo del Simas Torreón.
El organismo operador informó que se está elaborando el plan técnico, el cual propone el método de lodos activados con reactor biológico de membranas biocarriers, con la que se garantizaría el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de saneamiento, que entró en vigor este año y la generación de agua clarificada.
El mejor planteamiento
El alcalde, Román Alberto Cepeda aseguró que:
* La ejecución del proyecto de la PTAR no comprometerá las finanzas del Municipio ni del Simas.
* Se está avanzando en la propuesta técnica y marco legal.
* Se escucharán las diversas propuestas, para llegar al mejor planteamiento técnico y financiero.