Combatir la corrupción, poner fin a la impunidad y fiscalizar el uso de los recursos públicos tanto en su asignación como en la planeación y el ejercicio que se realiza con ellos, son las propuestas de los candidatos de Morena para diputados del Congreso de Coahuila, con el objetivo de atender las necesidades ciudadanas y mejorar los servicios públicos.
José Ángel Pérez, José Miguel Martínez del Campo, Rocío Guadalupe de Aguinaga y Rodolfo Walss Aurioles, aspirantes de los distritos 8, 9, 10 y 11, por Movimiento de Regeneración Nacional, participaron en el Foro Electoral Voto 2023, organizado por El Siglo de Torreón.
Cada uno de los candidatos detalló cuáles son las principales problemáticas que han visto en sus recorridos por los distritos que buscan representar en el Congreso de Coahuila, coincidiendo en mejores servicios públicos, con el agua, el drenaje y el pavimento sobresaliendo, así como la seguridad, lo que consideraron como necesidad de planear mejor.
PLANTEAMIENTOS
José Ángel Pérez, exalcalde de Torreón, señaló que el ahorro y la austeridad que proponen los demás aspirantes a una diputación local, en sintonía con el Gobierno Federal y los planes del candidato a gobernador, Armando Guadiana, permitirán destinar los recursos necesarios para mejorar los servicios públicos.
Con el planteamiento de José Ángel Pérez, coincidió el candidato por el distrito 9, José Miguel Martínez del Campo, quien además abundó en la necesidad de poner fin a la impunidad, además de atender a personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras.
Rocío Guadalupe de Aguinaga, por su parte, dijo que una de sus propuestas consiste en legislar para renegociar las deudas que tienen los municipios con organismos federales, con el objetivo de que los programas y recursos de la Federación puedan llegar a estos núcleos y se pueda así atender las necesidades en servicios públicos.
Agregó, además, que en seguridad hay un descuido hacia los delitos del fuero común, por lo que urgió a proceder en correspondencia en términos de prevención.
Finalmente, Rodolfo Walss, quien fue regidor y actualmente es legislador, señaló que él ve "un Torreón desgraciadamente olvidado", con un problema hidráulico que lo mismo abarca el acceso al agua potable que las tuberías o drenajes en mal estado, por lo que coincidió con sus correligionarios políticos en la urgencia de fiscalizar los recursos para que se pueda disponer de ellos con planeación y sin corrupción.
En ese sentido, Walss Aurioles propuso modificar el Sistema Estatal Anticorrupción, al que calificó como "una farsa y una mentira", y dijo que desde su perspectiva, un legislador debe estar siempre presente en las calles, con la ciudadanía, por lo que manifestó su compromiso para gestionar cada una de las demandas del electorado.
Los candidatos detallaron las principales problemáticas que han visto en sus recorridos por los distritos que buscan representar. (VERÓNICA RIVERA)