El titular del IDEA dijo que 37 mil no saben leer y escribir y el resto no han terminado la primaria o secundaria. (EL SIGLO DE DURANGO)
Hay más de 400 mil personas en rezago educativo en Durango; 37 mil no saben leer y escribir y el resto no han terminado la primaria o secundaria, informó el titular del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Israel Soto Peña.
"Principalmente en secundaria, el estado de Durango tiene ese mayor universo de personas en esta situación. Sí hemos avanzado puntualmente pero también hay que decir que cada año se acumulan a dicha cifra un buen número, lo que hace que no avancemos al ritmo y a las necesidades que se tienen", mencionó.
Dijo que el problema del rezago educativo principalmente está relacionado con los problemas económicos de las familias, "ser pobre es estar en rezago educativo, casi es como una fórmula exacta, en la mayoría de los casos y mientras no disminuyamos nuestros problemas de desigualdad y de pobreza el problema del rezago educativo se va, por lo menos, a mantener", dijo.
Por lo que afirmó que no se trata nada más de que el niño en su etapa escolar vaya al plantel y se supere, sino que está relacionado con un contexto social complejo.
Asimismo, después de la pandemia se está atendiendo también a jóvenes mayores de 15 años que dejaron su educación y ahora la están retomando.