El empresario ha señalado que los agentes municipales establecen retenes ilegales y extorsionan a paisanos que regresan de Estados Unidos. (ARCHIVO)
Armando De La Garza Gaytán, empresario hotelero de Monclova y comisionado de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de ese municipio, así como secretario de la Asociación Nacional de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, ha recibido amenazas por sus constantes denuncias de actos de corrupción cometidos por los uniformados de Castaños contra viajeros.
El empresario ha señalado que los agentes municipales establecen retenes ilegales y extorsionan a paisanos que regresan de Estados Unidos para visitar a sus familias en México, así como a turistas y visitantes que atraviesan el municipio al sur de Monclova. Estas denuncias han sido respaldadas por testimonios en redes sociales y videos que muestran a policías preventivos de Castaños extorsionando a viajeros nacionales y extranjeros.
De La Garza Gaytán ha recibido amenazas por teléfono en las que le piden que reduzca sus declaraciones sobre estos actos de corrupción o enfrentará consecuencias. A pesar de las intimidaciones, el hotelero ha afirmado que no detendrá sus denuncias mientras sigan existiendo actos que perjudiquen a la industria del turismo y su cadena de valor debido a la corrupción policial.
Asimismo, ha responsabilizado al alcalde de Castaños, Juan Antonio Garza García, de cualquier incidente que pudiera afectar a él o a su familia como consecuencia de sus denuncias.