El director operativo de la Policía Municipal, Héctor Alba, aseguró que los policías heridos traen chaleco balístico. En la imagen no se nota el abultamiento bajo la ropa de ningún chaleco.
El director operativo de Seguridad Pública de Torreón, Héctor Alba Ávalos, aseguró que los elementos que resultaron heridos de bala sí portaban chalecos y que algunos lo suelen llevar debajo de la camisola, refiriéndose a quienes están asignados a labores de Proximidad Social, a diferencia de quienes son parte del Grupo de Reacción, que lo llevan encima del uniforme.
El Siglo de Torreón comprobó el jueves que al menos uno de los dos elementos heridos de bala no portaba chaleco balístico y documentó, mediante imágenes explícitas, que la gran mayoría de los elementos que acudieron al llamado de auxilio de sus compañeros no portaban chaleco balístico, esto luego de que un joven les disparó durante una revisión de rutina que le practicaban por actitud sospechosa.
"De antemano, todos cuentan con chaleco, todos los elementos, ellos tienen los impactos en las áreas blandas del chaleco", dijo, y refirió "el chaleco cubre los órganos vitales y donde tienen ellos los impactos son las áreas blandas". Insistió en que los elementos sí llevaban chaleco.
Por su parte, El Siglo de Torreón cuenta con material recabado ese mismo día que se contrapone a la versión del director, además de testimoniales.
DESTACA DIRECTOR SEGURO DE VIDA
El director destacó que los elementos, aún los recién egresados de la Academia de Policía, cuentan con afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero también desde el año pasado se buscó darles de alta con un seguro de gastos médicos mayores, que comenzó a operar desde el 01 de enero de 2023.
En 2022 el Municipio de Torreón hizo una inversión de 35 millones de pesos en chalecos balísticos y aparatos de radiocomunicación, así como equipo para personal operativo de la corporación y del Grupo de Reacción Laguna, también se invirtieron 15 millones de pesos en uniformes.
'HECHO AISLADO'
El alcalde Román Cepeda calificó como un hecho aislado el asalto que sufrieron los dos elementos en el Centro de Torreón.
Dijo que están estables, con una extraordinaria atención médica en el Sanatorio Español y adelantó que el lunes se entregará más equipo a la corporación.