(EFE)
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo hoy que la política exterior de la UE “la fijan el Consejo Europeo y el consejo de ministros de Exteriores”, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostrara ayer su respaldo a este país.
“La política común exterior es una política intergubernamental, no una política comunitaria”, afirmó el diplomático en una rueda de prensa en Pekín al fin de su viaje de tres días a China para copresidir el 12 Diálogo Estratégico entre el bloque y el país asiático.
Von der Leyen, que visitó Israel el viernes, se mostró convencida allí de que la respuesta del país a los ataques de Hamás mostrará que "es una democracia", a pocas horas de que se cumpla el plazo dado a un millón de palestinos de Gaza para que abandonen el norte del enclave.
Borrell reiteró que la posición de la UE “es clara”: “Defendemos el derecho a Israel de defenderse pero como cualquier derecho tiene unos límites, que son los de las leyes internacionales y humanitarias”.
Las palabras de Borrell respondían a la pregunta de si Von der Leyen hablaba en representación de la UE durante su declaración del viernes en Israel y a la responsabilidad del bloque en las próximas acciones de ese país al que la presidenta de la Comisión mostró su apoyo incondicional a pocas horas de que se cumpla el plazo de evacuación en Gaza.
Como ya hizo ayer tras el Diálogo Estratégico con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, el representante europeo consideró “simplemente imposible de implementar” por falta de refugios y transporte el ultimátum del Ejército israelí.
La escalada de violencia entre Israel y el grupo islamista Hamás fue precisamente uno de los temas que centraron el diálogo, en el que las dos partes se mostraron a favor de la solución de los “dos Estados”.
Pero esta, dijo hoy Borrell, “no es una solución para mañana”, en un momento en que el mundo se enfrenta a “una gravísima crisis humanitaria en Gaza”, para cuya evacuación “hace falta más tiempo”.
Desde que el pasado sábado comenzaron los ataques sorpresa de Hamás en territorio israelí, el número de fallecidos de ese país asciende a más de 1.300, mientras que las víctimas mortales palestinas a causa de los ataques de Israel suman más de 1.900.