En la administración pasada de la Sección 35, se detectaron anomalías en el Fondo de Solidaridad para personas fallecidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pondrán candados al Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM) de la Sección 35 del SNTE, a fin de que cuando fallezca algún trabajador de la educación, su Póliza de seguro de vida sea entregada en tiempo y forma a los familiares beneficiados. En la actualidad, hay un adeudo de 25 millones de pesos por concepto de pólizas de 619 personas que fallecieron entre 2016 y 2022, y que, en su vida laboral, aportaron 20 pesos quincenales de manera voluntaria como parte del FSM. No se liquidaron en la gestión sindical pasada.
El secretario general de la Sección 35 del SNTE, Arturo Díaz González, dijo que aún no hay denuncias formales por parte de las familias afectadas y debido a que "pagar lo del pasado, no es tan fácil", abordaría el tema con el líder nacional del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas.
"Es un sentir generalizado con nuestros compañeros, de hecho, van a diario a exigir que se les pague, y es correcto porque es su dinero.
Por ahí estamos buscando cómo recaudar algo de dinero y luego vamos a hacer una adecuación al FSM, invitar a nuestros compañeros a que aumentemos la cuota de recuperación pero que también pongamos candados para que esos recursos sean bien administrados y nadie se los pueda llevar, de tal manera que inmediatamente cuando hay una defunción estemos pagando el mismo día", expuso.
Díaz González comentó que hay una gran cantidad de agremiados que quieren formar parte del Fondo de Solidaridad Magisterial pero que no han aceptado hasta que haya candados suficientes y certeza de que el recurso se va a manejar correctamente.
'Desfalcado'
Fondo de Solidaridad Magisterial.
* Hace unos días, Elsa Reyes Ramírez, presidenta del FSM, dijo que el fondo lo recibieron 'desfalcado'. Comentó que desconoce si las familias de las personas fallecidas ya emprendieron acciones legales, 'aunque a mí sí me gustaría que ya empezaran, porque ahorita no tenemos como resolverlo'.
* Mencionó que en la actualidad hay unos 10 mil trabajadores de la educación adheridos al Fondo de Solidaridad Magisterial.