(MARY VÁZQUEZ)
Los autos “chocolate” ayudaron a rebasar las metas establecidas en el pago de los derechos vehiculares, reconoció el titular de la oficina de Recaudación de Rentas en el municipio de San Pedro, Uriel Rojas, quien agregó que fueron alrededor de 2 mil unidades legalizadas las que se integraron al padrón.
Resaltó que hasta el año pasado se tenían registradas alrededor de 15 mil unidades, aunque aclaró que de esas, una gran cantidad son vehículos que arrastran adeudos, aunque una buena parte ya están “yonkeados” o se vendieron en partes, pero debido que la cuenta que se tiene sus propietarios no los han dado de baja y si se toma en cuenta a las unidades regularizadas, el padrón aumentó a unas 17 mil vehículos.
El funcionario explicó que, generalmente la recuperación del pago de ese impuesto es de aproximadamente el 40 por ciento (%), pero con la regularización alcanzaron el 50 %, pero si se toma en cuenta las meta establecida año con año se logró en un 117%.
Esos resultados, dijo, corresponden a los refrendos, pues hay que recordar que el decreto para la regularización de autos inició el año pasado y en lo que respecta a la Comarca Lagunera se instalaron los módulos del Registro Público Vehicular en Torreón y Francisco I. Madero y los propietarios de los autos chocolates pagaban sus derechos vehiculares en esos municipios, pero a partir de este 2023 pagaron sus impuestos en sus lugares de origen y hubo personas que al anunciarse la extensión del decreto se esperaron a este año para legalizar sus unidades.
“Cumplimos lo que viene siendo el presupuesto que a nosotros nos asignan año con año, tenemos el 117% a comparación del año pasado esto cabe señalar que es por cuestión de la regularización de autos. El detalle es que la regularización inició a finales del 2022 y la gente se esperó hasta pasando el año para empezar con la regularización y antes aquel vehículo que se legalizaba el ingreso se quedaba donde se hacía el trámite, que en este caso era en Torreón y Francisco I. Madero, pero como ya les tocó el refrendo ya automáticamente acuden a sus municipios de origen”, repitió.
Incluso dijo que las placas para los autos de procedencia extranjera costaron 2,500 pesos, pero en algunos casos se otorgó un descuento por lo que muchos pagaron alrededor de 1,500 pesos.