Con motivo de las altas temperaturas y a fin de proteger la integridad de más de 600 mil estudiantes de nivel básico de Coahuila, la Secretaría de Educación del estado anunció modificaciones en los horarios de entrada y salida de las escuelas.
La medida estará vigente del 14 al 23 de junio del año en curso y también se informó que se suspenderán las actividades al aire libre en los planteles educativos. Si la situación climatológica continúa, quedará a consideración de los padres, madres de familia y tutores, enviar a sus hijos o no a la escuela, sin que ello repercuta en su puntualidad y asistencia.
A DETALLE
Los horarios que fueron ajustados en los distintos niveles educativos quedaron de la siguiente forma:
En preescolar, el turno matutino será impartido de 9:00 a 11:00 horas, mientras que el turno vespertino de 14:30 a 16:30 horas. Respecto a los Centros de Atención Múltiple (CAM), se valorará la situación de forma particular.
En primaria, el turno matutino será de 8:00 a 11:00 horas y el turno vespertino de 13:30 a 16:30 horas.
En el área rural el horario de 8:00 a 12:00 horas aplicará apara las escuelas que cuentan con concepto (E3) o arraigo a la comunidad.
En secundaria, el turno matutino se impartirá de 7:00 a 11:00 horas y a partir de esa hora, la educación será a distancia. Mientras que en el turno vespertino, las clases serán de 13:30 a 15:00 horas a distancia y de 15:30 a 19:00 horas presencial.
LLAMADO
La dependencia educativa estatal pidió a directores generales de los distintos niveles educativos, seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Civil, como por ejemplo: mantenerse permanentemente hidratados, utilizar bloqueador y usar ropa ligera y preferentemente clara, considerando flexibilidad en el uso del uniforme.
También extremar precauciones con alimentos (evitar los de fácil descomposición por el calor) y poner especial atención en los alimentos que se expenden por vendedores ambulantes, afuera de las instituciones educativas.
En un comunicado oficial, el subsecretario de Educación Básica de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo detalló que por lo que respecta a los docentes, éstos deberán cumplir con la jornada de manera regular, indicándoles que, en las horas posteriores a los horarios antes descritos para alumnos, deberán realizar descarga administrativa.
"Resulta indispensable que los docentes y el resto del personal de los planteles, estén atentos al comportamiento y estado físico de los niños, niñas y adolescentes", subrayó.
En La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos indicó que en esta región son alrededor de 200 mil estudiantes. Reconoció el apoyo que les ha brindado el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). Ayer, indicó que se gestionaron alrededor de ocho pipas de agua para el mismo número de instituciones educativas. Señaló que también han contado con el apoyo de Protección Civil.
Cabe hacer mención que en el nivel de Educación Media Superior y Escuelas Normales continúan con sus actividades de forma regular conforme a su calendario.
Ola de calor
Monitoreo.
* El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que la ola de calor ha alcanzado registros sin precedente en las diferentes regiones de la entidad.
* El funcionario dijo que las graduaciones están permitidas, siempre y cuando se realicen en lugares adecuados y ventilados. Informó también que las Subdirecciones tienen la encomienda de estar en comunicación y coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil y Salud, para activar los protocolos correspondientes y salvaguardar la salud e integridad en las comunidades escolares.
La Secretaría de Educación de Coahuila anunció modificaciones en los horarios de entrada y salida de las escuelas.