Al principio hacían solo un rosario. (MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
”La virgen sola vino a mi” dijo Estela García, quien desde hace más de 15 años ofrece reliquia en honor a la morenita del Tepeyac, en el ejido Concordía de San Pedro.
Recuerda que la imagen la tiene, desde que tenía 15 años, debido a que hizo una rifa, pero se negaron a pagarle el número que resultó ganador y decidió quedarse con ella y a raíz de eso, junto con su madre que también tenía una imagen decidieron empezar a festajarla.
Al principio hacían solo un rosario, en el que ofrecían tamales, atole o café con pan o menudo, pero cuando se casó, apoyada por su esposo, ahora como la familia Montemayor García empezó a organizar el festejo en grande, ya que hay ocasiones en las que se contrata una banda, debido a que al terminar la repartición de la comida, se hace una gran peregrinación que parte desde el ejido 20 de Noviembre, la cual se organiza en conjunto con la iglesia de la comunidad y el punto de reunión es una gasolinera que se encuentra por la carretera Torreón- San Pedro.
Para la procesión se adorna un tráiler, con globos, flores y demás ornamentos multicolores, en donde se coloca un altar para la virgen, ahí mismo se suben los integrantes de la agrupación musical y participan un buen número de personas de Concordia y los ejidos aledaños.
Este año se decidió cocinar birria acompañada por arroz blanco y fueron 200 kilos de carne los que compró.
Estela dice que afortunadamente su devoción por la Virgen de Guadalupe empezó por casualidad y dice que gracias a Dios, hasta ahora no ha sido por una necesidad, por una enfermedad o por alguna situación difícil de su familia y menciona que seguirá festejando cada 12 de diciembre, hasta que tenga la posibilidad de hacerlo.