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Por definir, acciones a tomar sobre Libros de Texto Gratuitos

Hasta ahora han sido tres los estados de la República que han anunciado que no van a repartir los nuevos libros de texto

El Gobierno de Coahuila emitirá postura sobre libros de texto.

El Gobierno de Coahuila emitirá postura sobre libros de texto.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el próximo lunes emitirá una postura sobre los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende entregar a partir del ciclo escolar que iniciará el próximo 28 de agosto, tras señalar que hay algunas inconsistencias en su elaboración.

Refirió además que el 10 de agosto habrá una reunión de todos los secretarios de Educación y ahí se van a definir las acciones a tomar.

"La realidad es que hay inconsistencias en la elaboración del producto, ahí van a exponer los secretarios de Educación para llegar a un acuerdo, dado que ningún estado quiere repartir los libros de texto".

Hasta ahora han sido tres los estados de la República que han anunciado que no van a repartir los nuevos libros de texto: Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, donde se instruyó a mantenerlos en bodegas en atención a un amparo promovido por la Asociación Nacional de Padres de Familia.

Lo anterior debido a todos los errores, inconsistencias, carencia de estructura, orden lógico y metodología, conforme han señalado especialistas en educación y pedagogía, además de maestros y asociaciones de padres de familia.

La alerta con los contenidos con que se pretende formar a alumnos de nivel básico de nuestro país, se lanzó desde el pasado mes de mayo, cuando la académica Alma Maldonado, lanzó una iniciativa a través de la plataforma Change.org en la que señaló que la entrega de los libros se haría sin haber efectuado pruebas piloto.

Esto sería contrario a lo que establece un decreto que se publicó en agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Polémica por libros de texto

El sindicato expresó diversos puntos, entre ellos:

*Promoveremos entre nuestros compañeros que tanto para el codiseño del Programa Analítico como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.

*Defenderemos los libros de texto gratuitos porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación.

*Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido.

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Escrito en: Libros de texto ciclo escolar educación

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