La movilización se hizo porque la Secretaría y Finanzas no han enviado a la escuela normal recursos. (EL SIGLO DE DURANGO)
Arrancó la segunda semana del nuevo ciclo escolar y de nueva cuenta las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango fueron tomadas, ahora por alumnos de la normal J. Guadalupe Aguilera; es la segunda ocasión en una semana que este inmueble es tomado.
De acuerdo a los jóvenes que se encuentran en el cierre de las instalaciones, la movilización que hicieron es porque la Secretaría y Finanzas no han enviado a la escuela normal el recurso que ellos llaman la ración de alimentación y material de higiene.
Aseguraron que ese recurso debió de haber llegado antes del arranque del ciclo escolar para iniciar ya con alimentos para los estudiantes y material de higiene y que en estos momentos no hay.
Los alumnos de la J. Guadalupe Aguilera que tomaron las instalaciones de la SEED llegaron desde antes de las siete de la mañana para tomar todo el edificio y evitar que los trabajadores ingresaran al mismo.
Conjuntamente con la toma de la SEED, otro grupo de estudiantes acudió a tomar y mantener cerrada las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado pidiendo la liberación del recurso que se les adeuda.
Aseguraron que no soltarían los dos inmuebles hasta que hubiera una negociación favorable para la escuela normal y se liberaran los recursos necesarios.
Para las 14:00 horas fueron liberados los dos inmuebles y se confirmó por parte de la SEED que los estudiantes de la normal ya señalada se habían retirado a su escuela, pero nunca se dijo si hubo pago o hubo algún acuerdo.