Son 26 trabajadores del área administrativa y 150 docentes afectados. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Este miércoles hubo un paro de labores en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio debido al incumplimiento del Gobierno de Durango con el aumento salarial ponderado asignado en febrero del año pasado.
Roberto Cerna Sifuentes, secretario general de la delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE, dijo que aunque ha habido canales de comunicación con las diferentes autoridades educativas, no han avanzado en cuanto a una fecha exacta aproximada para que se refleje el pago de dicho incremento, mucho menos la retroactividad del mismo. Esta mañana hubo una reunión extraordinaria en el interior de la institución educativa para tratar el asunto.
“Aquí con nosotros se iba a analizar por parte de Finanzas, por parte de Gasto Educativo, la situación económica, para poder solventar el pago de los compañeros”, dijo el secretario. Mencionó que son 26 trabajadores del área administrativa y 150 docentes y que el aumento salarial varía, pues depende de las claves. Puede ser desde los 300 hasta los 1500 pesos.
El paro de labores de las trabajadoras y los trabajadores de la educación afectó a más de 2 mil estudiantes del Instituto en sus diferentes turnos. La delegación sindical pidió a alumnos y padres y madres de familia “su comprensión y apoyo a esta lucha de un derecho ya ganado”. Cerna Sifuentes aseguró que la suspensión de clases seguirá hasta que se tenga una respuesta. Además, indicó que esta problemática también aqueja a otras escuelas de la región.
En abril de este año, ya se habían parado labores en el Instituto 18 de Marzo por incumplimiento del pago del incremento salarial ponderado del 1, 2 y 3 % y la retroactividad correspondiente. En esa ocasión, se contó con la visita del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Ibarra Guel para tratar de llegar a un acuerdo.