(ARCHIVO)
Con motivo del arranque de las campañas electorales para renovar la gubernatura y las diputaciones locales de Coahuila, la Secretaría de Educación del estado (Sedu) giró un oficio (CGAJ/1518/2023) a la estructura educativa con algunas acciones a realizar para proteger la integridad y no vulnerar el principio de imparcialidad de los comicios electorales. Esto en el periodo comprendido del 2 de abril al 31 de mayo del presente año, cuatro días antes de las elecciones.
El documento fue enviado por la coordinación general de Asuntos Jurídicos y está dirigido a subsecretarios, coordinadores generales, directores generales, titulares de organismos públicos desconcentrados y de unidades administrativas dependientes del despacho del secretario de Educación de esta entidad, Francisco Saracho Navarro.
Se pide a los funcionarios públicos cumplir con el horario de trabajo, absteniéndose de realizar actos de propaganda partidista dentro de dicho horario así como abstenerse de portar uniformes o camisas con logos oficiales en cualquier evento partidista o a favor de un candidato y abstenerse de utilizar vehículos oficiales para asistir a cualquier evento de campaña.
También se solicita resguardar en las instalaciones de la dependencia los vehículos oficiales que formen parte del padrón de la Secretaría de Educación al final de la jornada laboral de los días viernes, evitando que circulen los fines de semana.
De igual manera, se les pidió no condicionar, amenazar o suspender la entrega de recursos provenientes de programas públicos, la provisión de algún servicio o la realización de obras a cambio de la promesa, compromiso o demostración del voto, apoyo o desaprobación de algún candidato o partido político. Ordenar, autorizar, entregar, permitir o tolerar la entrega de recursos públicos, ya sean estos materiales o humanos a favor o en beneficio de algún candidato o partido político y abstenerse de difundir propaganda desde las cuentas oficiales de los servidores públicos o de las páginas oficiales de la Secretaría, a favor de cualquier candidato o partido, dentro del horario laboral, son otras de las acciones indicadas.
La dependencia educativa estatal solicitó suspender las reuniones masivas con beneficiarios de programas públicos y abstenerse de difundir la entrega de beneficios de programas sociales, observar en todo momento las disposiciones legales que rigen el actuar de la función pública en el proceso electoral.
Desde el pasado 30 de marzo, se les dijo que, en caso de que exista ejecución de alguna obra, la entrega debía llevarse a cabo antes del inicio de las campañas electorales o bien, una vez concluida la jornada electoral.
A la estructura educativa, se les informó que una vez iniciada la campaña hasta el día en que se realice el proceso electoral (4 de junio), se da inicio al periodo conocido como veda gubernamental, suspendiéndose la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, con excepción de la relativa a servicios educativos, de salud y la necesaria para la protección civil en casos de emergencia.