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Desnivel 5 de Mayo

Por obras del PIV 5 de Mayo, Ferromex usa vía alterna; obra estatal no terminará en diciembre

Este 25 de diciembre, Ferromex realizó unas maniobras en el Paso Inferior Vehicular o desnivel 5 de mayo de Gómez Palacio

(EL SIGLO DE TORREÓN)

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DIANA GONZÁLEZ

El subsecretario de Gobierno, Raúl Meraz, confirmó que este 25 de diciembre por la tarde Ferromex realizó unas maniobras que consistieron en un cambio de ruta (vía alterna) del ferrocarril con el objetivo de poder avanzar en el Paso Inferior Vehicular (PIV) o desnivel 5 de mayo de Gómez Palacio.

"Como lo había comprometido con el gobernador Esteban Villegas, buscaron un momento en el que ellos pudieran hacer pruebas de sus cruces de ferrocarril del 5 de mayo para que los trenes pudieran utilizar la vía adicional para dejar libre la línea A para que así se pueda continuar con el trabajo de colocación de trabes por la parte inferior para hacer el segundo puente, es decir, el que va a cargar la vía principal de los trenes que van de la estación de Torreón hacia el norte del país", aseguró.

(EL SIGLO DE TORREÓN)
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Un trabe consiste en una viga horizontal que se coloca entre dos columnas para soportar las cargas de que se apoyan sobre ella.

Meraz dijo que lo anterior ocurrió a las 6:30 de la tarde en Navidad y que por parte del Gobierno del Estado se encuentran a la espera de que Ferromex haga anuncios oficiales respecto a los tiempos para la colocación de las trabes.

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OBRA NO CONCLUIRÁ EN DICIEMBRE

Durante una de sus recientes visitas el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que la obra del paso inferior vehicular o desnivel 5 de Mayo estaría concluida en el mes de diciembre algo que el gobierno del estado, a cargo de las obras, al final no se pudo cumplir.

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"Nosotros esperamos que con esto se pueda concluir la obra en los primeros meses del año", dijo el subsecretario de gobierno, Raul Meraz, quien dijo que era necesario que Ferromex realizara esta maniobra en sus vías "algo que tardó meses en programar debido a que detiene la cadena productiva", aseguró.

En Gómez Palacio, informó la autoridad, pasan por lo menos 30 trenes al día que afecta cargas no solo locales sino del resto del país e incluso internacionales. Mencionó que la vía alterna hará que el proceso de transporte sea más lento a diferencia de la vía "A" porque la desviación del ferrocarril deberá ser a menos velocidad y con mayor precaución que por la vía original.

SE REALIZARON CORTES, CONEXIONES Y DESVÍOS DE LA CIRCULACIÓN DEL TREN PARA CONTINUAR CON LOS TRABAJOS

 La obra Paso Inferior 5 de Mayo de Gómez Palacio, inició su fase final luego de abrirse ventanas en el tráfico ferroviario en su línea México- Ciudad Juárez, con la intención de continuar los trabajos, informó a través de un comunicado oficial la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería.

Se logró acordar tres ventanas o interrupciones durante esta última semana, y de manera particular el pasado 25 de diciembre, en la circulación normal del tren, para poder trabajar en dicha obra que había sido dejado inconclusa por la administración anterior.

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La titular de Secope detalló que la primera interrupción tuvo lugar el pasado miércoles 20 de diciembre, de las 8:00 a las 11:30 horas, habilitando el ramal de desvío por donde transitará el ferrocarril durante las próximas 10 semanas, quedando listo para el proceso de corte-conexión-desvío en el extremo sur del paso vehicular.

La segunda venta fue en el extremo norte, donde se interrumpió el tránsito de las 12;15 a las 15:20 horas, para preparar el mismo proceso. 

Ana Rosa Hernández Rentería puntualizó que la tercera interrupción o ventana se hizo ayer 25 de diciembre y los trabajos se hicieron simultáneamente en ambos extremos (sur y norte), agilizando así la terminación de esta importante obra para inicios del año 2024.

El proceso corte-conexión-desvío se realizó por la empresa contratista y apoyo del personal de Ferromex, con una supervisión muy rígida de acuerdo a este tipo de procesos por personal de Secope, técnicos de la propia empresa y el responsable Técnico del Proyecto

Se informó que desde el 25 de diciembre y por un espacio de 10 semanas, el ferrocarril transitará en este tramo del puente, por el ramal de desvío con seguridad.

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