(MICHAEL REYNOLDS / EFE)
El octavo intento de presidir la Cámara Baja estadounidense tampoco resultó fructífero para el republicano Kevin McCarthy, que no contó con los apoyos necesarios, ya que 21 congresistas de su partido votaron este jueves por otros candidatos.
Los republicanos más derechistas, pertenecientes al Freedom Caucus, se resistieron a ofrecerle su apoyo en la octava votación y abrieron la puerta a que haya una novena.
Puesto que el reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria, está previsto que los congresistas continúen votando, aunque la sesión podría levantarse hasta que no se llegue a un acuerdo previo.
Esta vez, un total de 17 de los detractores de McCarthy votaron por el otro candidato republicano propuesto, Byron Donalds, uno se abstuvo y tres apostaron por votar por otros candidatos, entre ellos por el expresidente Donald Trump (2017-2021).
El candidato demócrata, Hakeem Jeffries, de Nueva York, nuevamente obtuvo los 212 votos de todos los congresistas de su partido.
La octava votación fue la segunda en producirse este jueves, tras las tres celebradas el miércoles y otras tres el martes, jornada en la que estaba previsto que arrancara la 118 legislatura del Congreso.