(ESPECIAL)
La complicada recuperación económica después del golpe de la pandemia de COVID-19 y la falta de educación financiera complican el pago de las deudas para un segmento de trabajadores en el país, de acuerdo con la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, el monto de la deuda promedio es hasta 10 veces más grande de lo que las personas ven reflejado en sus salarios.
De acuerdo con el country manager de la firma, Diego Paillés, se tiene un estimado de aumento de las deudas promedio de 15% al cierre de 2023, además de que a lo largo del año han atendido a más de 15 mil 309 personas con problemas de sobreendeudamiento.
"Notamos que, conforme transcurre el año, las finanzas personales suelen verse más afectadas si no se tiene una planeación adecuada para los imprevistos, por lo que es sumamente importante no perder de vista nuestra situación económica y tener una buena educación financiera para hacer un buen uso de los productos financieros, principalmente las tarjetas de crédito, para evitar caer en un sobreendeudamiento", dijo el directivo.
De acuerdo con Resuelve Tu Deuda, el monto pendiente de pago promedia los 140 mil pesos, mientras que el perfil de los deudores es de personas de más de 40 años, radican en la zona centro del país, con licenciatura y se desempeñan como empleados privados.
La firma detalló que tienen hasta dos dependientes económicos y con un ingreso mensual de 15 mil pesos. En promedio tienen 2.5 deudas, siendo tarjeta de crédito y préstamos personales el tipo de deuda más usual. Un 60% de ellos son hombres y un 40% mujeres.
Resuelve tu Deuda recomendó que, para enfrentar los pendientes financieros, se debe hacer un presupuesto donde el 70% de los ingresos se destinan a los gastos fijos, mientras el resto se ocupa para ahorro, pago de deudas y entretenimiento.
"Es recomendable analizar su situación financiera para conocer qué gastos se pueden dejar atrás y cuáles son imprescindibles. Conocer cuánto se puede destinar a su pago mensual, ayudará a identificar cuál es la mejor opción para liquidar una deuda", detalló.
También recordó que es importante evitar los pagos mínimos, ya que sólo se estará abonando a los intereses y la deuda crecerá al ritmo del Costo Anual Total (CAT).